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La marina de Casa Antúnez y la estación aeronaval de Barcelona

  • Autores: Francisco José Sánchez Lladó
  • Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 39, Nº 154, 2021, págs. 27-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de una red internacional de transporte y comunicación bien interconectada, concebida como servicio público, se inició en la segunda mitad del siglo XIX gracias a los avances tecnológicos en este ámbito y a la creación de puertos marítimos, estaciones de ferrocarril y «puertos aéreos» en las ciudades más importantes.

      La Aeronáutica Naval española comenzó su organización y desarrollo en Barcelona. Inicialmente se articuló en dos especialidades: Aerostación y Aviación, una y otra con sus propias escuelas, que en el caso de la Aerostación fueron dos: la de globos cautivos y libres y la de dirigibles, y en el de la Aviación, tres: aviación elemental a ruedas, transformación para hidros e hidroaviones, con sus talleres respectivos.

      Los talleres de hidroaviones, hasta su emplazamiento definitivo en el puerto de Barcelona, conocieron múltiples vicisitudes. De entre las gestiones cumplimentadas para ejecutar del Plan Aeronaval Inmediato se pueden destacar: 1) el establecimiento del «puerto aéreo» o aeropuerto provisional, requerido para la Muestra internacional de Barcelona de 1929, y 2) y más importante, establecer los talleres de hidroaviones, de forma definitiva, en el muelle del Contradique.

      Las nuevas tendencias en el ámbito de una aviación comercial en pleno desarrollo y en el de la defensa de la línea de costas incrementaron la necesidad de aumentar las flotas de aviones para cubrir cualquier escenario aeronáutico.

    • English

      The development for international transport and communication coordination began in the second half of the nineteenth century with the new means devised as a public service, through the establishment of the seaport, railways station and Airport in the most important cities.

      Naval Aeronautics began its organization and development in Barcelona.

      Initially it organized two branches: Aerostation and Aviation with their respective schools. Two schools of Aerostations: captive and free balloons and airships; and three aviation schools: wheeled elementary aviation; the transformation for seaplane; and the seaplane, with their respective workshops.

      There were several vicissitudes that the seaplane workshops had, in the port of Barcelona, until they got a definitive location. From the steps taken by the Immediate Naval Air Plan, it was possible to attend firstly, to establish the provisional «Airport» required for the International Exhibition of 1929; secondly, the most important, to establish the seaplane workshop definitively at the Contradique pier.

      The new trends for development of commercial aviation and coastal defence rose the need to increase aircraft fleets to cover any aeronautical scenario.


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