Jessica Marcela Ladino Fernández, Diana Liseth Briceño Barrero, Luz Andrea Rodríguez Rojas
La cuarta revolución industrial es una etapa caracterizada por el uso de diferentes tecnologías que implica cambios en la manera como trabajan las empresas. En tanto que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 determinó el cierre de un importante número de las empresas manufactureras, la industria 4.0 representa una oportunidad para enfrentar la crisis por parte de las pymes bogotanas del sector manufacturero. La finalidad del presente documento es presentar un diagnóstico relacionado con la implementación de la cuarta revolución industrial en las pequeñas y medianas empresas manufactureras, contribuyendo de esta manera a establecer una hoja de ruta que permita poner en marcha estas tecnologías en las empresas colombianas. La metodología se dividió en tres fases. En la primera se identificaron características de la problemática. La segunda fase consistió en recolectar información por medio de una encuesta a 100 pymes del sector manufacturero. En la tercera fase se documentaron los resultados obtenidos. Dentro de las conclusiones del estudio, se destaca que el 85 % de las empresas no realiza capacitaciones en herramientas de la industria 4.0 y solo 18,6 % de ellas tiene un plan de inversión en esta dimensión; apenas un 3,9 % utiliza software especializado para el tratamiento de sus datos y el 36,3 % de las empresas no usa ningún método de ciberseguridad.
The fourth industrial revolution is a stage characterized by the use of different technologies in all areas, and this means changes in the way companies work. The health emergency caused by the COVID-19 pandemic resulted in the closure of a significant number of manufacturing companies. Industry 4.0 represents an opportunity to face this crisis for SMEs in the manufacturing sector in the city of Bogotá (Colombia). The purpose of this paper is to present a diagnosis related to the implementation of the fourth industrial revolution in small and medium-sized manufacturing companies. In this way, we contribute to establish a roadmap that allows the implementation of these technologies in Colombian companies. The methodology was divided into three phases: in the first, characteristics of the problem were identified; the second phase consisted of collecting information through a survey of 100 SMEs in the manufacturing sector; while the third phase reports the results obtained. Among the conclusions of the study, it is highlighted that 85% of the companies studied do not carry out training in industry 4.0 tools. Besides, only 18.6% of these firms have an investment plan in 4.0 technologies, just 3.9% use specialized software to process their data, and 36.3% of companies do not use any cybersecurity method.
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