La figura del pianista Wynton Kelly ha sido alabada por críticos, músicos y docentes de jazz por unanimidad. Sin embargo, los rasgos estilísticos de Kelly aún no han sido objeto de un estudio exhaustivo en el ámbito académico. Este artículo examina las habilidades de Kelly como improvisador, acompañante, así como su capacidad de interacción en la sección rítmica a través de transcripciones y análisis. Los resultados de esta investigación tienen un significado pedagógico para pianistas de jazz, orientando su estudio de este artista, y en última instancia, fortaleciendo sus habilidades como acompañantes.
Jazz critics, musicians, and educators have praised the artistry of pianist Wynton Kelly unanimously. However, Kelly’s stylistic traits are yet to receive a diligent and thorough study in an academic setting. This article examines Kelly’s abilities for soloing, comping, as well as rhythm section interplay through transcription and analysis. The results of this research have pedagogical significance for jazz pianists, guiding their study of this artist and ultimately strengthening their abilities as sidemen.
Jazz kritikari, musikari eta irakasleek aho batez goratu dute Wynton Kelly pianista. Hala ere, Kellyren bereizgarri estilistikoak ez dira oraindik esparru akademikoan sakon aztertu. Artikulu honetan Kellyren trebetasunak aztertzen dira inprobisatzaile eta laguntzaile gisa, bai eta sekzio erritmikoan interakziorako gaitasuna ere, transkripzio eta analisiaren bitartez. Ikerketa honen emaitzak jazzeko pianistentzat esanahi pedagogikoa dute, artista honen inguruko ikasketa bideratuz eta, azkenik, laguntzaile gisa trebetasunak sendotuz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados