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“Women Who Wail”: An auto-ethnographic study of four Latina educators and the heroínas who shaped their understanding of critical pedagogies

    1. [1] Kansas State University

      Kansas State University

      City of Manhattan, Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 117, 2020 (Ejemplar dedicado a: El camino de la heroína. Género, narrativa y diversidad), págs. 269-290
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Mulheres que choram": um estudo autoetnográfico de quatro educadoras latinas e as heroínas que os influenciaram a entender pedagogias críticas
    • "Mujeres que lloran": Un estudio autoetnográfico de cuatro educadoras Latinas y de las heroínas que las influenciaron para comprender pedagogías críticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tradición de La Llorona, la mujer que se lamenta, es un arquetipo generalizado en las culturas latinoamericanas. Si bien las historias de la Llorona varían según el país y la región, la narración más común está asociada con el folklore mexicano, en el cual una mujer angustiada llora por sus hijos ahogados; en algunas versiones, la muerte es el resultado de su ira asesina al ser traicionada por su amante; en otros, la muerte es el resultado de un accidente. Estas historias han servido tradicionalmente como cuentos de advertencia, a menudo posicionando a las latinas como fuerzas trágicas dentro de sus comunidades (Morales, 2010). Sin embargo, los especialistas chicanos han reconceptualizado a La Llorona como símbolo de poder feminista. Este estudio autoetnográfico reflexiona en base a la historia de La Llorona como una metáfora de la "resistencia de la mujer latina” en la sociedad (Anzaldúa, 1987, p. 33), o como afirma Morales (2010, p. 3) "la voz que clama contra la injusticia ". En especial a través de la aplicación de la teoría feminista Chicana/Latina y la epistemología crítica, las autoras exploran los trabajos de Gloria Anzaldúa, Nela Martínez Espinosa, Dolores Huerta y Nisia Floresta, las cuales como autoras y políticas Latinas feministas han utilizado sus voces para luchar contra las injusticias sociales en sus comunidades. Además, las autoras reflexionan sobre cómo estas heroínas han influenciado sus propias identidades como "mujeres que se lamentan", como feministas Latinas educadoras que trabajan por una pedagogía en favor de la justicia social.

    • English

      The lore of La Llorona, the woman who wails, is a pervasive archetype in Latin American cultures. While stories vary by country and region, the most common telling is associated with Mexican folklore, in which an anguished woman cries for her drowned children—in some retellings, their death results from her murderous rage at being betrayed by her lover; in others their deaths result from an accident. These stories have traditionally served as cautionary tales, often positioning Latinas as tragic forces within their communities (Morales, 2010); however, Chicana scholars have reconceptualized La Llorona to symbolize a feminist power. This autoethnographic study reflects on the lore of La Llorona as a metaphor for a Latina’s “resistance in society” (Anzaldúa, 1987, p.33) or as Morales (2010, p.3) states, “the voice who cries out against injustice”. Specifically, through the application of Chicana/Latina feminist and critical epistemologies, the authors explore the works of Gloria Anzaldúa, Nela Martinez Espinosa, Dolores Huerta, and Nisia Floresta— Latina feminist authors and politicians, who have used their voices to fight injustices within their communities. Furthermore, the authors reflect upon how these heroines have influenced their own identities as “women who wail”—as feminist Latina educators who work toward a pedagogy for social justice.

    • português

      A tradição de La Llorona, a mulher que lamenta-se, é um arquétipo geral nas culturas latino-americanas. Embora as histórias de La Llorona variem por país e região, a narração mais comum está associada ao folclore mexicano, no qual uma mulher angustiada chora por seus filhos afogados; em algumas versões, a morte é o resultado de sua ira assassina por ser traída por seu amante; em outros, a morte é o resultado de um acidente. Tradicionalmente, essas histórias servem como contos de advertência, muitas vezes posicionando as Latinas como forças trágicas em suas comunidades (Morales, 2010). No entanto, especialistas chicanos reconceptualizaram La Llorona como um símbolo do poder feminista. Este estudo autoetnográfico reflete sobre a história de La Llorona como uma metáfora para a "resistência das mulheres Latinas" na sociedade (Anzaldúa, 1987, p. 33) ou como Morales (2010, p. 3) afirma, "o voz clamando contra a injustiça". Especialmente a través da aplicação da teoria feminista chicana / latina e da epistemologia crítica, as autoras exploram os trabalhos de Gloria Anzaldúa, Nela Martínez Espinosa, Dolores Huerta e Nisia Floresta, que como autoras e políticas feministas Latinas usaram suas vozes para combater injustiças sociais em suas comunidades, e os autores refletem sobre como essas heroínas influenciaram suas próprias identidades como "mulheres que lamentam-se", como educadoras Latinas feministas que trabalham para uma pedagogia em prol da justiça social


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