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Innovaciones socioambientales en el sistema agroalimentario de México: los mercados locales alternativos (tianguis)

    1. [1] Colegio de la Frontera Sur
    2. [2] Centro de Investigación y Estudios de Postgrado (CIEPE)
    3. [3] Universidad Montpellier I
  • Localización: Revista agroalimentaria, ISSN-e 1316-0354, Vol. 22, Nº. 43 (julio-diciembre 2016), 2016, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La palabra tianguis viene de la lengua náhuatl «tianquiztli» que quiere decir mercado. Se usaba para referirse a los mercados internos locales realizados en Mesoamérica en la época de México antiguo. Actualmente en México está germinando un movimiento de tianguis y de mercados orgánicos locales, detonado por una diversidad de actores sociales, en la búsqueda de alternativas en la producción y el consumo local de alimentos. Este artículo pretende dar cuenta de los mecanismos organizativos que se desarrollan en los tianguis, como procesos de innovación socioambiental provenientes de la sociedad civil, en el marco del sistema alimentario mexicano. Este trabajo está estructurado en tres partes. La primera explica el marco teórico-metodológico en el que se realizó la investigación, así como el área geográfica a la que circunscribe; la segunda presenta las condiciones del surgimiento de los tianguis alternativos locales en México, su contexto y diversidad (orgánicos, agroecológicos, de agricultura familiar); y, finalmente, el tercer apartado, establece la reflexión sobre los mecanismos organizativos en los tianguis alternativos locales como procesos de innovación socioambiental. El estudio conduce a reflexionar sobre los tianguis (mercados) como espacios de innovación ambiental, con raíces históricas, que fungen como estrategias de trabajo autogestionado, autoconsumo y abastecimiento local de alimentos; asimismo, estos tianguis coadyuvan a establecer relaciones con el territorio bajo valores ambientales y éticos.

    • português

      A palavra tianguis vem da língua náhuatl «tianquiztli» que quer dizer mercado. Se usava para referir-se aos mercados internos realizados na Mesoamérica na época do México Antigo. Atualmente no México, está nascendo um movimento de tianguis e mercados orgânicos locais, iniciado por uma diversidade de atores sociais, que buscam alternativas na produção e consumo local de alimentos. Este artigo apresenta os mecanismos organizativos que se desenvolvem atualmente nos tianguis, como processos de inovação socio-ambiental que nascem da sociedade civil, no marco do sistema alimentar mexicano. Este trabalho está composto por três partes.

      A primeira, explica o marco teórico-metodológico em que se realizou a investigação, assim como sua área geográfica; a segunda parte do trabalho apresenta as condições do surgimento dos tianguis alternativos locais no México, seu contexto e diversidade (orgânicos, agroecológicos, de agricultura familiar); e finalmente, a terceira parte, estabelece a reflexão sobre os mecanismos organizativos nos tianguis alternativos locais como processos de inovação socio-ambiental. Este trabalho chama a refletir sobre tianguis (mercados), como espaços de inovação ambiental, com raízes históricas que servem como estratégias de autogestão de trabalho, consumo e abastecimento alimentar local; Além disso, tianguis (mercado) contribuem para estabelecer relações com o território sob os valores ambientais e éticas.

    • English

      The word «tianguis» comes from «tianquiztli», which in Nahuatl language means «market». It was used to refer to local domestic markets that existed in Mesoamerica in ancient Mexico. This word has been taken up by some social actors who made different projects about local organic, agro-ecological, traditional, food, self designated «local organics/alternative tianguis». This paper is an attempt to describe the organization systems of these tianguis as environmental-social innovations who born of the civil society in the context of the Mexican agro-food system. This paper is divided in three parts: The first one establishes the theoretic and methodological grounds of the research along with its geographic limits. The second one exposes the condition of the rise of these initiatives, their context and the diversity (biological, agro-ecological, family agriculture, etc.). Finally, the third part of this paper presents elements regarding their current forms as environmental-social innovations. This work calls to reflection about tianguis (markets), as spaces for socio-environmental innovation, with historical root. This markets serve as strategies for self managed work, consumption and local food supply; also, these tianguis, contribute to establishing relationships with the territory under environmental and ethical values.

    • français

      Le mot tianguis vient du náhuatl « tianquiztli » qui signifie marché. Il est utilisé pour désigner les marchés internes locaux qui existaient en Mésoamérique dans le Mexique antique. Récemment, un mouvement de tianguis et marchés biologiques locaux a commencé à prendre forme au Mexique, aux travers d’initiatives de différents acteurs sociaux recherchant des alternatives de production et de consommation locale des produits agroalimentaires. Le présent article prétend décrire les systèmes d’organisation propres de ces tianguis en tant que processus d’innovation socio-environnementale provenant de la société civile dans le cadre du système agroalimentaire mexicain. L’article se divise en trois parties: La première établit les fondements théoriques et méthodologiques de la recherche ainsi que ses limites géographiques. La deuxième expose les conditions de l’émergence de ces initiatives, leurs contextes et la diversité qu’elles hébergent (biologiques, agro-écologiques, agriculture familiale, etc.). Enfin la troisième présente une réflexion à propos des mécanismes d’organisation des tianguis alternatifs locaux en tant que processus d’innovation socio-environnementale. Ce travail conclut que les tianguis (des marchés), sont espaces de l’innovation environnementale, avec des racines historiques, qui servent de stratégies de travail pour auto-gérer, la consommation et l’approvisionnement alimentaire local; Aussi, ces tianguis contribuent à établir des relations environnementales et éthiques au sein du territoire.


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