Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La quinua en el contexto de la estandarización

Saúl Olarte Calsina, C. Uberto Olarte Daza, Glauco Schultz

  • español

    La quinua, grano originario de los Andes sudamericanos, forma parte de la vida del mundo andino desde antes de la formación del Tahuantinsuyo, siendo parte de la alimentación a través de diversas formas. El objetivo de este trabajo fue analizar de forma crítica y desde una perspectiva interdisciplinaria y macro-general, la realidad actual de la relación de la quinua con la estandarización. La ciencia andina reconoció sus bondades mucho antes que la ciencia moderna/convencional, siendo esta última aparentemente una herramienta de las relaciones de poder que fomentan –consciente o inconscientemente– la estandarización en dirección a una «commoditización» del conocimiento de sus actores, por tratarse de una investigación que articula mercado y bienestar. Su énfasis en la productividad y especialización en determinadas semillas y tipos así lo evidencia, beneficiando a quienes ejercen el poder, mediante el aumento de su tasa de lucro. Mecanismos como la calidad y nutrición, empleados como elementos «discursivos», resultan agentes clave para fomentar el consumo y fomentar una visión mercantilista en el agricultor, articulando a la quinua en la gobernanza de «cadenas de valor». Este escenario resulta distinto a la visión andina de la quinua –de característica secular–, donde el modo de vivir, soberanía y/o suficiencia alimentaria y visión holística son actores relevantes. En aquélla la quinua es primero un alimento, a diferencia de la visión occidental –donde el medio para vivir, seguridad alimentaria y visión parcializada es dominante–, para la cual la quinua es una mercadería. Si bien la estandarización es importante, requiere ser continuamente debatida y analizada, pues de lo contrario se direccionará hacia la «commoditización» como sucediera en los casos de la soja, caña de azúcar, etc., hoy mercaderías y no alimentos.

  • English

    Quinua, an origin grain of the South American Andeans, is part of the life of the Andean (s) World, before the formation of the Tahuantinsuyo, being part of the diet, through various forms. The objective of this study was to analyze critically, in an interdisciplinary perspective and macro-general, the current reality of the relationship between the quinua and the standardization process. The Andean Science recognized its benefits long before of the modern/conventional science. The latter is apparently a tool of the power relations that foster standardization toward to commoditization, consciously or unconsciously, of the knowledge of actors, due to research to articulate market-well-being. His emphasis on productivity and specialization to certain seeds and types, that evidence benefits for those who control the exercise of power, by increasing their rate of profit.

    Mechanisms such as the quality and nutrition as «discursive» elements are key agents to encourage the consumption and promote a vision farm-mercantilist, articulating the quinua in the governance of «value chains». This scenario is distinct to the Andean Vision of the quinua, as a secular characteristic, of the mode of living, food sovereignty and sufficiency, holistic vision and relevant actors; quinua first being a food;

    different to the Western vision, where the livelihood, food security and partial vision is dominant; being quinua a product. Standardization is important, but needs to be continually discussed and analyzed, otherwise it will be directed to the «commoditization» as was the soybean, sugar cane, etc. today goods but not foods.

  • français

    La quinua, une graine originaire des Andes d’Amérique du Sud, fait partie de la vie du monde andine, même avant de la formation du Tahuantinsuyo, faisant partie de l’alimentation sous différentes formes. Le but de cette étude était d’analyser de façon critique et dans une perspective interdisciplinaire et macro-général, la réalité actuelle de la relation de la quinua avec des aspects liés à la normalisation. La science andine a reconnu ses avantages bien avant que la science moderne / conventionnelle. La science conventionnelle représente un outil de relations de pouvoir qui favorisent la normalisation vers une standardisation, consciemment ou inconsciemment, du savoir faire des acteurs. L’accent mis sur la productivité et la spécialisation dans certaines graines et types témoignage de cet aspect, provoquant ainsi une augmentation du taux de profit à ceux que détiennent le pouvoir bénéficiant ceux au pouvoir. Ainsi on voit que des mécanismes tels que la qualité et la nutrition font partie du discours de la quinua- marchandise. Ce scénario est bien différent de la vision andine de la quinua, dans laquelle le plus important est son caractère d’aliment. La normalisation est importante, mais son rôle doit être constamment discuté et analysé, au risque de diriger le quinoa vers une « banalisation » comme cela a été le cas du soja, la canne à sucre, etc., et des autres biens non alimentaires aujourd’hui.

  • português

    A quinua, grão originário dos Andes Sul-americanos, forma parte da vida do mundo andino desde antes da formação do Tahuantinsuyo, sendo parte da alimentação, através de diversas formas. O objetivo do estudo foi analisar de forma crítica e desde uma perspectiva macro e interdisciplinar, a realidade atual da relação da quinua com a normalização. A ciência andina reconheceu suas qualidades muito antes que a ciência moderna/ convencional, sendo esta última, aparentemente uma ferramenta das relações de poder que fomentam a normalização em direção a uma commoditizacão, seja consciente ou inconscientemente, de conhecimento de seus atores. Em efeito, trata-se de uma investigação que articula mercado e bem-estar, cuja ênfase recai na produtividade e especialização em determinadas sementes e tipos, beneficiando aos que exercem o poder, mediante o aumento da sua taxa de lucro. Mecanismos como a qualidade e nutrição como elementos «discursivos», resultam agentes chaves para fomentar o consumo e uma visão mercantilista no agricultor, articulando a quinua na governança de «cadeias de valor». Este cenário resulta distinto da visão andina da quinua, de característica secular, onde o modo de viver, soberania e/ou suficiência alimentar são aspectos relevantes.

    Antes de tudo, a quinua é um alimento, diferentemente da visão ocidental, onde predomina a ideia de mercadoria. A normalização é importante, mas requer ser continuamente debatida e analisada, do contrário, se direcionará para a «commoditizacão» como foi o caso da soja, cana de açúcar, etc., hoje mercadorias e não mais como alimentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus