Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideología de roles sexuales de estudiantes en una Facultad de Ingeniería Colombiana

Pedro Vázquez Miraz, María Fernanda Medina Reyes, Camilo Andrés Pastrana Quintana, María Eugenia Rincón Socha

  • español

    En el presente escrito se examinaron las percepciones que tenían estudiantes de diferentes programas de ingeniería de una universidad privada de Cartagena de Indias (N = 243) con el objetivo de identificar de manera nítida el perfil de un ingeniero en formación con una ideología de los roles sexuales de corte tradicionalista, pues históricamente se ha asumido este ámbito educativo como algo masculino. Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal y basándonos en las variables predictoras sexo, edad y programa académico se identificaron diferencias significativas en las dos primeras (valores más sexistas en hombres y personas de mayor edad), más al haber introducido un cálculo univariante, el modelo que incorporó las tres variables también fue significativo. Por ende, se ha reconocido que ciertas carreras (como las Ingenierías Eléctrica y Electrónica) han presentado de modo constante diferentes puntuaciones asociadas a una visión conservadora en relación con los roles de los hombres y las mujeres.

  • English

    This paper examined the perceptions of students from different engineering programs at a private university in Cartagena de Indias (N = 243) with the aim of clearly identifying the profile of an engineer in training with a traditionalist ideology of sex roles, because historically this field of education has been assumed as something masculine. By means of a descriptive cross-sectional study and based on the predictor variables sex, age and academic program, significant differences were identified in the first and second variables (more sexist values in men and older people), and by introducing a univariate calculation, the model incorporating the three variables was also significant. Thus, it has been recognised that certain careers (such as Electrical and Electronic Engineering) have consistently presented different values associated with a conservative view of men's and women's roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus