Almería, España
En este artículo identificamos, datamos y argumentamos trece dimensiones funcionales cubiertas por la poesía oral improvisada, a saber: relacional, expresivo-comunicativa, identitaria, ritual y litúrgica, didáctica, lúdico/recreativa, medio de vida, canto de trabajo, transformadora, transmisión histórica, terapéutica/paliativa, estética y de autorrealización. Dentro de algunas de ellas, dada su magnitud, detallamos funciones específicas y anotamos posibles subfunciones. Los resultados respaldan la multifuncionalidad de la poesía oral improvisada, atendida como fenómeno global. Además, acreditamos la inherencia de la función relacional y de la expresivo-comunicativa respecto al fenómeno, y en virtud de la permanencia y simultaneidad de dichas funciones, constatamos la multifuncionalidad como rasgo de las manifestaciones poético-improvisadoras particulares. Finalmente, recogemos otras opciones manifiestas de confluencia funcional, que apuntan a una multifuncionalidad densa.
In this article we identify, date and argue thirteen functional dimensions covered by improvised oral poetry, namely: relational, expressive-communicative, identity, ritual and liturgical, didactic, ludic/recreational, livelihood, work song, transformative, historical transmission, therapeutic/palliative, aesthetic and of self-realization. Within some of these, given their magnitude, we detail specific functions and note possible sub-functions. The results support the multifunctionality of improvised oral poetry, considered as a global phenomenon. In addition, we prove the inherence of the relational and expressive-communicative functions respect to the phenomenon, and by virtue of the permanence and simultaneity of these functions, we confirm the multifunctionality as a feature of the particular poetic-improvisational manifestations. Finally, we gather other manifest options of functional confluence, which point to a dense multifunctionality.
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