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Resumen de Estrategia formativa para el desarrollo socio-técnico y participativo de las Fuentes Renovables de Energía en Cuba

Rosabell Pérez Gutiérrez, Carmen Echeverria

  • español

    La relación tecnología y desarrollo se posiciona en el centro de debates teóricos y políticos, mediaciones que cobran hoy nuevos sentidos a partir de la energía y sus adecuaciones a nivel local. En Cuba, este asunto muestra un lugar de privilegio desde las agendas públicas, con impactos concretos en las comunidades rurales no electrificadas o de difícil acceso. La desconexión teórico-práctica, el predominio de enfoques y métodos verticalistas en la concepción de políticas, programas y proyectos en temas de energía, la desarticulación en los procesos de gestión local e inadecuación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y el limitado aprovechamiento y apropiación social de este recurso constituyen factores determinantes de este artículo, que está orientado a fundamentar una estrategia formativa para el desarrollo participativo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) en Cuba. La observación participante, el análisis de documentos, las encuestas y entrevistas y las dinámicas participativas constituyen soportes metodológicos del estudio propuesto fundamentado en los principios de la educación popular. Desarrollada al amparo del proyecto Fuentes renovables de Energía como apoyo al desarrollo local (FRE local), la investigación refuerza la necesidad de abordar las transiciones energéticas desde presupuestos esencialmente participativos, democráticos y liberadores, que permitan dar cuenta de las distintas escalas y actores que constituyen este tipo de procesos.

  • English

    The technology and development relationship is positioned at the center of theoretical and political debates, mediations that today take on new meanings from energy and its adjustments at the local level. In Cuba, this issue shows a privileged place from the public agendas, with concrete impacts on rural communities with difficult access. The theoretical-practical disconnection, the predominance of top-down approaches and methods in the conception of policies, programs and projects on energy issues, the disarticulation in local management processes and the inadequacy of Renewable Energy Sources (FRE) and the limited use and social appropriation of this resource constitute determining factors of the article aimed at: Establish a training strategy for the participatory development of Renewable Energy Sources (FRE) in Cuba. Participant observation, document analysis, surveys and interviews, and participatory dynamics constitute methodological supports for the proposed study based on the principles of popular education. Developed under the Renewable Energy Sources project as support for local development (local FRE), the research reinforces the need to address energy transitions from essentially participatory, democratic and liberating budgets, which allow to account for the different scales and actors that constitute this type of process.


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