Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio e imagen de un Patrimonio Mundial: las pinturas levantinas de Cantos de La Visera

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arqueología: Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial / coord. por Alicia Castillo Mena, 2013, ISBN 978-84-941030-9-4, págs. 953-959
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change and Image of a World Heritage: Levantine Paintings of Cantos de la Visera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pinturas de Cantos de la Visera son un buen ejemplo de lo que supone ser Patrimonio Mundial desde que en 1998 la UNESCO declarara así a la Pintura Levantina. Los cambios recientes en su gestión y control permiten comparar las situaciones por las que han pasado y a las que se ha asociado una imagen y un significado que marcan la difusión de un bien tan maltratado y olvidado. Los abrigos de Cantos de la Visera se encuentran en el paraje conocido como Monte Arabí, situado al norte dela Región de Murcia y dentro del término municipal de Yecla. La riqueza natural y arqueológica del lugar contrasta con el protagonismo que ejerce lo levantino como Patrimonio Mundial sobre la gestión y la difusión de otros bienes arqueológicos -incluidas otras estaciones pictóricas con Arte Esquemático-. El abuso y el maltrato históricos de las pinturas han sido atacados por el discurso oficial desde los primeros intentos por su conservación. Sin embargo, el eterno llanto de los guías apenas dejaba en el visitante la inquieta sensación de que nosotros, todos, éramos los culpables. A esto se añadía la falta de dinero para cambiar unos abrigos donde todavía en el 2008 las rejas llamaban más la atención que las mismas pinturas casi imposibles de ver. Hoy, sin las rejas, continúa la completa falta de información sobre el contexto cultural, histórico o arqueológico que permitiera conocer la importancia de las pinturas, más allá de su cronología y descripción. Con este ejemplo se quiere destacar la importancia del discurso en la difusión y la gestión como un medio parala conservación por el conocimiento más allá de los aspectos técnicos, pero además, como vía principal para la percepción y la valoración de diferentes y no exclusivos restos del pasado. Las categorías patrimoniales generan la discriminación junto a instituciones que además destacan a un Patrimonio Mundial anunciado prácticamente en solitario. La buena práctica en este tipo de bienes necesita así de una gran responsabilidad.

    • English

      The paintings of Cantos de la Visera are a good example of what it means to be World Heritage since the Levantine Paintings were inscribed as such. The recent changes in its management and control allow to comaparethe different situations by which these paintings have gone through since the inscription. A trajectory in whichwe cannot only see changes in the image given to the public. Moreover, this distinction allows us to know thatit has also highly contributed to diffuse a specific image about the abused and forgotten Levantine Rock-Art.The shelters of Cantos de la Visera are found in the Monte Arabí, situated in the north of the Murcia region, within the municipal area of Yecla. Its natural and archaeological characteristics have always been an outstandingobjective in the surroundings. The status granted by the UNESCO gives a prominent role to these shelters incomparison with the other sites from the area, as it happens with a Schematic Rock-Art site. The historicalabbuse and mistreatings towards these paintings has been heavily criticized by the official discourse since thefirst attempts for its conservation. However, the “eternal cry” of the guides barely set the visitor a quiveringsensation, that we were, all of us, guilty. The lack of money to change the shelters situations drove to the factthat still in 2008 the bars were more significant than the actual paintings, almost impossible to see. Today, without the bars, there continues to be a complete lack of information about its archaeological, historical or cultural context beyond the chronological and descriptive information.With this example I want to highlight the importance of discourse used in the diffusion and management asmeans for “the conservation by way of knowledge” beyond the technical aspects, but furthermore, as a veryimportant way of perceiving and assesing the different and not exclusive remains from the past. The heritagedistinctions are accomplices, choosing some cultural categories versus others and promoving them. This posterillustrates how the good practice in these kinds of archaeological heritage need a high responsability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno