Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museographic keys and models for the treatment and dissemination of the World Heritage: from the interpretation centers to the nomadic museography

  • L. Coma [1] ; C. Martín [1] ; T. Martínez [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arqueología: Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial / coord. por Alicia Castillo Mena, 2013, ISBN 978-84-941030-9-4, págs. 660-671
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Claves y modelos museográficos para el tratamiento y difusión del Patrimonio Mundial: de los centros de interpretacióna la museografía nómada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The heritage sites and historical-archaeological landscapes that surround us are traditionally presented in a manner that is not contextualized and is difficult to interpret through direct observation.Until the end of the 20th century, traditional museography has faced this problem with static and passive museographic artifacts, normally accompanied by the publication of guides that are dense and unattractive to the general visitor.The citizens of the 21st century, natives of the information society call for new vision and action.This reformulation comes by way of interactive museography and by the so-called nomadic museography. Inresponse to this need, our presentation focuses on these issues by providing two museographic projects whichhave already been implemented in UNESCO World Heritage sites. On the one hand, we present the key modelsand theoretical-practical plans for the creation of heritage interpretation spaces, exemplifying these with casesfrom the Interpretation Center of Romanesque art in the Vall de Boi, the Interpretation Center Madina Yabisa La Curia and the Museum of the City Walls of Dalt Vila in Ibiza. On the other hand, the progress in the new technologies as regards the needs of the new public, lead us to novel a view of museographic experimentation.

    • English

      Los conjuntos patrimoniales y los paisajes histórico-arqueológicos que nos rodean se presentan descontextualizados y de dificultosa interpretación cuando se procede a su observación directa.Hasta finales del siglo XX, la museografía tradicional ha enfrentado este problema con artefactos museográficosestáticos y pasivos, acompañados normalmente de la publicación de guías densas y poco atractivas para el público general. El siglo XXI y sus ciudadanos, nativos de la sociedad de la información, nos piden una nueva visión y actuación, y esta reformulación pasa por la museografía interactiva y por la denominada museografíanómada.Ante esta necesidad, nuestra comunicación se centra en estas cuestiones aportando dos proyectos museográficosya ejecutados en patrimonios considerados por la UNESCO Patrimonio Mundial. Por un lado, presentamos lasclaves y modelos teórico-prácticos para la creación de espacios de interpretación del Patrimonio, ejemplificándolo con los casos del centro de interpretación del arte románico en la Vall de Boi, y con el centro de interpretación de Madina Yabisa- La Curia y la musealización de las murallas de Dalt Vila, en Ibiza. Por otro lado, elavance en las nuevas tecnologías unido a las necesidades de los nuevos públicos, nos conduce a nuevas mirasde experimentación con la museografía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno