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Proyecto Itiner@ - Difusión del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico en Movimiento

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] I.C.A. Informática y Comunicaciones Avanzadas, S.L.
  • Localización: Arqueología: Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial / coord. por Alicia Castillo Mena, 2013, ISBN 978-84-941030-9-4, págs. 335-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project Itiner@ - Dissemination of Archaeological and Architectural Heritage on the move
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde ya hace unos años, la tecnología proporciona una serie de posibilidades a la hora de facilitar la interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico. Por un lado, reconstrucciones sintéticas en 3D que permiten visualizar edificios y hábitats humanos tal como podrían haber sido en el pasado, además de espaciosinteractivos en Internet que facilitan todo tipo de contenidos multimedia para un potencial visitante desde cualquier lugar del mundo. Ahora bien, existe un buen número de yacimientos arqueológicos y restos arquitectónicosconocidos e integrados en el paisaje, que no tienen ni un centro de interpretación ni un museo que pueda ayudara su interpretación.Para intentar dar solución a este hecho, se ha desarrollado el proyecto Itiner@ (Proyecto AVANZA 2 del Ministerio de Ciencia y Tecnología), en el cual se crean visitas culturales en exteriores con el uso de móviles. Seha escogido el Románico y los restos arqueológicos medievales del Valls d’Àneu (Lérida) como estudio pilotode la aplicación. Los usuarios se pueden descargar los contenidos en su móvil a través de Internet y luego navegarpor el territorio a partir de mapas y contenidos asociados a cada uno de los puntos culturales de interés (POI).Los contenidos proceden de una web en la cual los usuarios pueden añadir archivos, modificar rutas y colaboraren la creación de nueva documentación.El objetivo de Itiner@ es hacer más accesible, a través de rutas creadas y guiadas mediante el móvil, un Patrimonio Cultural integrado en el paisaje, pero aislado y sobre el cual todavía no se ha intervenido para adecuarloa visitas tradicionales.

    • English

      In the last years, technology provides a series of possibilities to make architectural and archaeological interpretation easier. On the one hand, synthetic reconstructions in 3D allows users to visualize past buildings and humansettlements as they may have been in the past, as well as interactive spaces in Internet for potential visitors ofall over the world. However, there are a number of archaeological and architectural remains known and integratedinto the landscape, which have neither an interpretation center nor a museum that can help for its interpretation.Project Itiner@ (Proyecto AVANZA 2 del Ministerio de Ciencia y Tecnología) has been created in order to usesmartphones to enjoy cultural visits in outdoor environments. Romanesque art and archaeological medieval remains from the Aneu valley (Lérida) were chosen for the pilot study. Users can download contents in their mobile phones and then navigate through the territory using maps and contents associated to each point ofinterest (POI’s). Contents come from a website to which visitors may add files, modify routes and collaborateintegrating new documentation.Itiner@’s aim is making more accessible, cultural heritage integrated to landscape on which no intervention hasbeen made so far for a traditional visit thanks to routes mediated by the mobile.


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