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Archaeological Impact Assessment vs Rescue Archaeology: The Brebemi Project (Italy)

    1. [1] Università degli Studi di Siena

      Università degli Studi di Siena

      Siena, Italia

  • Localización: Arqueología: Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial / coord. por Alicia Castillo Mena, 2013, ISBN 978-84-695-6782-1, págs. 66-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de Impacto Arqueológico vs Arqueología de Rescate: el Proyecto Brebemi (Italia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presentado en esta contribución forma parte del proyecto Brebemi, surgido como respuesta a la construcción de una importante autopista de 120 km de trazado que une las ciudades de Brescia, Bergamo y Milán, en el Norte de Italia. Por primera vez en Italia se han empleado de forma sistemática un conjunto de técnicas no invasivas para reducir el riesgo de impacto arqueológico antes de la construcción de la autopista. Este innovador proyecto se ha basado en la recopilación sistemática de información en fuentes documentales históricas y geográficas, unida al análisis geomorfológico, el estudio de las fotografías aéreas verticales disponibles, la recopilación de nuevos datos a través de prospección aérea y fotografía aérea vertical específica, la toma de datos de LIDAR a lo largo del trazado de la autopista (160 km2 con una resolución de 4 hits por m2) y la recolección sistemática en amplias áreas de datos geofísicos, tanto magnéticos (AMP) como geoeléctricos (ARP) -un total de 439 hectáreas de datos AMP y ARP-. Se programaron y realizaron sondeos para comprobar anomalías y la Superintendencia Arqueológica de la Región de Lombardía también efectuó trincheras aleatorias en un total del 5% del área estudiada. Se creó una plataforma SIG para gestionar e integrar todos los datos en cada fase del proyecto (desde la toma de datos en campo hasta la interpretación y comprobación de los sitios) así como para comprobar patrones generales y construir modelos predictivos. El objetivo principal del proyecto era reducir lo máximo posible la incertidumbre sobre la presencia de restos arqueológicos a lo largo del trazado de la autopista, y concretamente, identificar áreas que deberían ser protegidas de la destrucción debido a la presencia de restos arqueológicos, tanto visibles como enterrados. Las enseñanzas obtenidas en este proyecto son especialmente importantes para cualquier trabajo arqueológico realizado en enclaves Patrimonio Mundial.

    • English

      The work presented in this contribution forms part of the BREBEMI project, in reaction to a major motorway construction development linking the towns of Brescia, Bergamo and Milan in northern Italy for a total length of about 120 km. For the first time in Italy a set of non-invasive procedures was used systematically in order to reduce archaeological risk in advance of motorway construction. This innovative project relied on the methodical collection of information from historical and geographical documentary sources, along with geomorphological analysis, the examination of existing vertical air photography, the collection of new data through targeted aerial survey and oblique air photography, the acquisition of LiDAR data along the whole of the motorway route (160kmsq at a resolution of 4 hits per sqm) and the systematic collection for very substantial areas of geophysical data, both magnetic (AMP) and geoelectrical (ARP) – a total, of 438 hectares of AMP and ARP data (mesh0,5x0.5 m and 0.5x0.08 m). Test excavations were planned and carried out systematically to verify anomalies and the Superintendency for the Region of Lombardy also initiated random trenching for a total of 5% of the surveyed area. A GIS platform for the project was designed to manage and integrate all of the data at every stage of development (from data acquisition in the field to interpretation and field checking) as well as to demonstrate overall patterns and to create predictive models. The objectives of the project were to reduce as far possible uncertainty about the presence of archaeological remains along the route and in particular to identify areas which ought to be protected from destruction because of the presence of either upstanding or buried archaeological remains.


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