Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso

  • Autores: Diego Bustos Ceruelo
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 60, Nº. 3, 2021, págs. 84-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno