Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia

  • Autores: María Eugenia Soto Muñoz, Jorge Antonio Osorio Baeza
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 60, Nº. 2, 2021, págs. 28-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno