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El 'homo religiosus' y su búsqueda de razones. La razonabilidad de la fe en la filosofía de Juan A. Estrada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Gazeta de antropología, ISSN-e 2340-2792, ISSN 0214-7564, Nº. Extra 37, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ateísmo, creencia y sentido. Homenaje a Juan Antonio Estrada)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 'Homo religiosus' and the search for reasons. The reasonableness of faith in Juan A. Estrada’s philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre razón y fe atraviesan la historia de la filosofía. Con la secularización de la modernidad y el pensamiento crítico de la Ilustración, esas relaciones entran en una nueva fase: se cuestionan los dogmas y la filosofía también se plantea cómo recoger por la razón, desde su autonomía y límites, el legado de la religión. El filósofo Juan Antonio Estrada ha seguido la pista al hablar de Dios de la teología y a cómo incide el punto de vista de la redención en la filosofía. En la posmodernidad y su cultura nihilista la aportación de sentido de las tradiciones religiosas es herencia valiosa. El “Homo religiosus” busca las razones de su creencia. El profesor Estrada argumenta a favor de la razonabilidad de la religión, tratando de no caer en una “filosofía religiosa” que, desde Kant, no es aceptable.

    • English

      The ways in which reason and faith are related have been extensively debated throughout the history of philosophy. The secularization of modernity and the emergence of critical thinking in the Age of Enlightenment, however, mark the starting point of a new phase: religious dogmas are questioned and philosophy attempts to pick up the legacy of religion using reason as a filter. The philosopher Juan Antonio Estrada has followed this line in his discourse about God in theology and the influence of redemption as a viewpoint in philosophical thought. In the era of postmodernism and nihilist culture, the sense and meaning provided by religious traditions is a valuable heritage. “Homo religious” strives for reasons for what they believe. Professor Estrada argues for the reasonableness of religion without falling into the trap of “religious philosophy”, which is deemed unacceptable since Kant onwards.


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