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Que la ropa sea distinta a lo que veo todos los días. La clasificación cultural de la indumentaria en las compras

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 116, 2020 (Ejemplar dedicado a: Entre el diseño de procesos culturales y las dimensiones culturales del diseño. Explorando las articulaciones entre cultura y diseño), págs. 179-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo consiste en describir cómo se desarrollan las compras en locales de venta al público, clasificados por las compradoras como marcas comerciales o diseño de autor. Para ellas, la distinción se basa en los detalles de confección de la vestimenta (materializados en el uso de ciertos tejidos o avíos) que las diferencian de la producción masiva. Lejos de limitarse al desembolso de dinero, la compra constituye un proceso que implica prácticas como las recorridas por locales en barrios o shopping, la selección de ciertas prendas, algunas de las cuales son descartadas al probarse o adquiridas eventualmente. Es una adquisición que puede demorarse durante días, en función de ofertas de temporada o planes de pago con tarjetas de crédito. A partir de la descripción de este proceso, propongo reflexionar acerca de los juicios formulados en base a la percepción de las partes del cuerpo, la adscripción a las clases sociales ligadas a las posibilidades de consumo según el ingreso y las diferencias que las compradoras establecen entre las marcas. Para desarrollar este articulo, me basaré en observaciones realizadas en locales y entrevistas abiertas a diseñadores y compradoras, en el curso de mi trabajo de campo etnográfico.

    • português

      O objetivo deste artigo é descrever como desenvolver compras em locais de varejo, avaliado por compradores como marcas registradas ou desenho do autor. Para elas, a distinção se baseia nos detalhes de confecção da vestimenta (materializados no uso de tecidos ou avíos) que as diferenciam da produção em massa. Longe de limitar ao desembolso de dinheiro, a compra constitui um processo que implica práticas como as percorridas por locais em bairros ou shopping, a selecção de prendas, algumas das quais são descartadas ao se provar ou adquiridas eventualmente. É uma aquisição que pode se demorar durante dias, em função de ofertas de temporada ou planos de pagamento com cartões de crédito.A partir da descrição deste processo, proponho reflexionar a respeito dos julgamentos sociais formulados em base à percepção das partes do corpo, a adscripción às classes sociais unidas às possibilidades de consumo segundo o rendimento e as diferenças que as compradoras estabelecem entre as marcas. Para desenvolver este articulo, basear-me-ei em observações realizadas em locais e entrevistas a desenhadores e compradores, no curso de meu trabalho de campo etnográfico.

    • English

      The objective of this article is to describe how purchases are developed in retail locations, classified by buyers as trademarks or author's design. For them, the distinction is based on the details of dress making (materialized in the use of fabrics or accoutrements) that differentiate them from mass production. Far from being limited to the dis-bursement of money, the purchase is a process that involves practices such as those visited by locals in neighborhoods or shopping, the selection of certain garments, some of which are discarded when tested or eventually acquired. It is an acquisition that can be delayed for days, depending on seasonal offers or payment plans with credit cards.From the description of this process, I propose to reflect on the social judgments made based on the perception of the parts of the body, the affiliation to the social classes linked to the possibilities of consumption according to income and the differences that the buyers estab-lish between the brands. To develop this article, I will build on observations made in local and interviews with designers and buyers, in the course of my ethnographic fieldwork.


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