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Uso de la prueba de carga dinámica para obtener la capacidad del pilote. Experiencia brasileña

    1. [1] Instituto Tecnológico de Aeronáutica

      Instituto Tecnológico de Aeronáutica

      Brasil

    2. [2] Universidad Nacional de Ingeniería

      Universidad Nacional de Ingeniería

      Perú

    3. [3] USP-Universidade São Paulo (Brasil)
    4. [4] Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Brasil
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 88, Nº. 217, 2021, págs. 169-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the dynamic load test to obtain the pile capacity. The brazilian experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prueba de carga dinámica es actualmente una herramienta importante y habitual para el diseño, control y garantía de calidad de cimentaciones profundas. El objetivo de este trabajo es comparar la capacidad de carga geotécnica esperada a través de métodos brasileños empíricos y semi-empíricos con la carga última del pilote obtenida de la interpretación de Ensayos de Carga Dinámica (ECD). La curva esfuerzo-asentamiento se obtuvo a partir del análisis CAPWAP con golpes de diferentes alturas de caída de energía creciente -procedimiento de prueba propuesto por Aoki (1989). En este trabajo se evaluaron pilotes de tipo Franki, micropilotes y Helice continua. Estas estructuras se probaron en distintas ciudades de Brasil. Además, los resultados del PDA se compararon con las pruebas de carga estática donde se encontró una buena correlación con estas pruebas de campo. El artículo tiene como objetivo proporcionar bases para comparación y orientación a los especialistas de diseño de cimentaciones profundas, así como a quienes desarrollan de manera rutinaria estos proyectos en Brasil.

    • English

      The dynamic load test is currently an important and usual tool for design, control, and quality assurance of deep foundations. The objective of this paper is to compare the expected geotechnical load capacity through empirical and semi-empirical Brazilian methods with the ultimate pile load obtained from the interpretation of Dynamic Load Tests (DLT; PDA). The stress-settlement curve was constructed from CAPWAP analysis with blows of different drop heights of increasing energy – test procedure proposed by Aoki (1989). Continuous flight augering (CFA) Franki and Root piles were evaluated in this study. These piles were tested in different cities in Brazil. Additionally, DLT results were compared with static load tests, and a good correlation was found with these field tests. The article aims to provide comparative background to guide foundation designers, as well as those who routinely develop these projects in Brazil.


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