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Resumen de Un mar de símbolos: poética de la declinación y crisis de la realidad en la Última Costa

Luis Bagué Quílez

  • español

    En este trabajo se aborda la codificación simbólica de La última costa (1995), de Francisco Brines, así como su vinculación con la noción de desengaño y con la idea de la declinación vital. Los desdoblamientos especulares, los juegos dialécticos entre luces y sombras, la iconografía funeraria o la concepción metadiscursiva desplegada en estas páginas permiten vincular el mundo poético del autor con una serie de preocupaciones de ascendencia barroca y destilación posmoderna: la desrealización de la propia identidad, la inestabilidad de la realidad tangible y la progresiva asociación del acto de escritura con un simulacro. Todos estos aspectos cuestionan la textura figurativa de un libro que, sin abdicar de su inspiración experiencial ni de su bagaje elegiaco, sintetiza la inclasificable propuesta estética de un clásico contemporáneo.

  • English

    This paper deals with the symbolic codification of La última costa (1995), by Francisco Brines, and analyzes its connection with the concept of disillusion and with the idea of vital decline.The specular split, the dialectical games between light and shadows, the funerary iconography or the metadiscursive conception shown in this book allows us to link the author’s poetic world to a series of interests of a baroque descent and a postmodern distillation: the derealization of one’s own identity, the instability of tangible reality and the progressive association of the act of writing with a simulacrum.Without abandoning its biographical inspiration or its elegiac spirit, La última costa synthesizes the unclassifiable aesthetic proposal of an author who has become a contemporary classic.


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