Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura matemática en la formación profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática

  • Autores: Eneida Terry, Longino Muñoz, Genara Fleites
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 124, Nº. 1, 2017, págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical culture in professional career formation degree in Mathematics Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Matemática no puede limitarse solo al avance de las ideas, conceptos, leyes. Además, se relaciona con el autodesarrollo de un individuo o grupo humano, con la evolución socio-histórico-cultural de las comunidades matemáticas. Por ello, la formación adecuada de una cultura matemática en un futuro profesional es determinante por cuanto facilita el desarrollo del pensamiento, de los modos de actuación y desempeño, para solucionar problemas de su vida diaria y laboral. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el desarrollo histórico y los avances científico-técnicos de la cultura matemática, desde la antigüedad, producida por las necesidades prácticas del hombre, y cómo dicha cultura se materializa en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Se aplicaron los métodos histórico-lógicos, analítico–sintético, de lo abstracto a lo concreto y la modelación, estos permitieron corroborar lo distintivo de cada época y la importancia de potenciar la cultura matemática en función del desarrollo general integral del profesional.

    • English

      Mathematics can not be limited only to the advance of ideas, concepts, laws, it also has to do with the self-development of an individual or human group, with the socio-historical-cultural evolution of the mathematical communities. For this reason, an adequate formation of a mathematical culture in a professional future allows us to understand the importance it has for the development of thought, the modes of action and its performance to solve problems of their daily and work life. The objective of this work focuses on: analyzing the historical development and scientific-technical advances of the mathematical culture since antiquity produced by the practical needs of man and how they materialize in the training the professional career Degree in Mathematics Education. The methods that were applied: are historical-logical, analytical-synthetic, from the abstract to the concrete and the modeling, which allowed to corroborate the distinctive of each epoch and to enhance the mathematical culture in function of its integral general development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno