Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de INVES 10: evaluación colaborativa de aprendizajes mediante e-rúbricas en Iniciación a la Investigación en Biología

Andreu Bonet Jornet, Antonio Sánchez-Sánchez, José L. Casas Martínez, Emilio J. De Juan Navarro, Jesús García-Martínez, Idoia Garmendia López, Alice Giannetti, José L. Girela López, Rafael Maldonado Caro

  • La evaluación de los aprendizajes en competencias transversales requiere la aplicación de metodologías que favorezcan las oportunidades para aprender. El principal propósito de este proyecto ha sido el desarrollo de procedimientos de evaluación colaborativos aplicables a la evaluación de acciones formativas grupales y de sus productos, en la asignatura Iniciación a la Investigación en Biología (Grado en Biología). Para ello hemos trabajado a lo largo de cinco ejes principales: i) desarrollar rúbricas digitales colaborativas para la evaluación de productos de actividades grupales; ii) aplicar las rúbricas a trabajos colaborativos de estudiantes; iii) elaboración de cuestionarios de evaluación de las rúbricas de evaluación de las actividades formativas por el alumnado; iv) administrar la encuesta de evaluación para valorar la percepción del alumnado sobre el proceso de evaluación del trabajo grupal; y v) analizar y valorar los resultados y proponer posibles propuestas de mejora. Mayoritariamente, los estudiantes han valorado muy positivamente la utilización del sistema de e-rúbricas para la evaluación de las entregas realizadas durante el curso, y se han mostrado útiles para la autoevaluación de sus competencias, así como para la autocorrección de errores y la valoración de los indicadores de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus