Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hermeneusis de la gerencia universitaria venezolana desde el enfoque del paradigma emergente

Daniel Antonio Verenzuela Barroeta, Adrián José Salas Hernández, Nhora Esperanza Sayago Ortíz

  • La gerencia universitaria debe poseer las competencias para transformar su estructura en medio de una realidad cambiante, siendo capaz de enfrentar los desafíos a través de estrategias que redefinan su pertinencia social. Esta investigación tuvo como propósitos develar las significaciones atribuidas a la gerencia de la Universidad de Carabobo así como comprender e interpretar los constructos emergidos con fundamento en el estado del arte y el referencial teórico. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo; la episteme se construyó a partir del vivencialismo experiencial. Metodológicamente, se utilizó la fenomenología hermenéutica; se seleccionaron intencionalmente cinco gerentes universitarios, como técnica de recogida de información se empleó la entrevista en profundidad administrada bajo modalidad virtual sincrónica entre abril y mayo del 2020. Se siguió el protocolo de delimitación de unidades categoriales y subcategoriales para fundamentar el análisis de los testimonios, sistematizados a través de matrices axiales de codificación abierta, selectiva y cromática. Se develó que, ante la intermitencia prolongada de la autonomía deliberante, la gerencia universitaria ha instaurado un modelo de gestión similar al de gobernanza nacional, introduciendo flagelos que mancillan la cultura y trastornan los fines institucionales; haciéndose de las fuentes del poder jerárquico para sopesar su escaso liderazgo. La diáspora, el déficit presupuestario, la insuficiencia salarial, la profunda crisis nacional y el esquema de gestión autoritario, se convierten en aspectos que impiden trascender a un modelo de universidad competitivo e idóneo que contribuya al desarrollo de la región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus