Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores de calidad: educación superior-Quito

William Fernando Ortega Naranjo, Elias David Caisa Yucailla

  • El objetivo del presente estudio fue analizar la calidad universitaria desde la percepción del estudiante en tres universidades de Quito según categoría determinada por los entes de control: A, B y C. La muestra fue de 380 estudiantes universitarios de cada IES . Se aplicó un cuestionario relacionado al modelo de evaluación del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: academia, eficiencia académica e infraestructura. Se realizó un análisis comparativo entre las universidades a través de la prueba de significación ANOVA bajo el modelo de efectos fijos simple que permitió establecer diferencias y se aplicó la prueba (DSH) de Tukey para visualizar que grupos hacen esa diferencia. Los estudiantes consideran a sus universidades dentro de la categoría A; sin embargo, existe diferencia estadísticamente significativa en promedio entre la universidad de categoría A y B (0,12); y diferencia entre la universidad de categoría A y C (0,19) pues sus valores sobrepasan la diferencia significativa (0,09). Entre las universidades de categoría B y C no hay diferencia significativa (0,07). Es primordial disponer de instrumentos técnicos y efectivos basados en un modelo que permita efectuar una evaluación integral de la calidad de las universidades según los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus