Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objeto virtual de aprendizaje, un instrumento de apoyo en la educación para niños con discapacidad

Mónica Alexandra Sevilla Arias, William Geovany Quitiaquez Sarzosa, Luis Fernando Toapanta Ramos, René Patricio Quitiaquez Sarzosa

  • En la presente investigación se realizó la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje a estudiantes con discapacidad múltiple, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo en los niños. A través de la exploración de los referentes teóricos y metodológicos, se consideró la metodología EICIE, la cual está compuesta por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas tales como: rompecabezas, juegos de memoria, asociaciones simples y complejas, operaciones de suma, resta y pantallas de información, las cuales motivaron la participación del estudiante en el aprendizaje, por medio de actividades lúdicas. Se realizó un estudio de carácter descriptivo, analítico y de corte longitudinal, mientras que, las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. Un análisis de diferencia entre las medias obtenidas en las diferentes actividades realizadas antes y después de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje fue aplicado para evaluar el impacto conseguido al implementar el cuaderno digital. La investigación fue realizada con la participación de 8 estudiantes que presentaban una discapacidad múltiple de características similares, con un promedio entre 10 y 12 años. Los resultados establecieron que existió una mejoría en el desempeño de los estudiantes después del uso del aplicativo en un 86.66 %, aproximadamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus