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Investigación comercial en la modalidad de gastronomía ofertados por una gerencia de servicios técnicos cubana

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    3. [3] Carrera Administración Pública, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López"
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero - marzo (01/01/2020)), págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación de mercado en empresas cubanas es un tema actual y pertinente dadas las condiciones actuales en que se desarrolla la economía, si se tiene en cuenta que esta permitiría utilizar más eficientemente los recursos con los que cuenta el país para llevar a cabo su gestión, y acercarse cada vez más a satisfacer las necesidades de los clientes de los servicios ofertados. La presente investigación se realizó en una Gerencia de Servicios Técnicos, específicamente en la modalidad de gastronomía. El objetivo general fue realizar una investigación comercial para determinar las características de los segmentos del mercado servido por la gerencia, así como los beneficios o intereses específicos que los clientes buscan en estos servicios y la medida en que el grado de presencia percibida de estos beneficios satisface o no las necesidades reales de estos. Se integraron un conjunto de herramientas y técnicas tales como: análisis clúster, análisis discriminante, la observación, la entrevista individual, paneles de consumidores, criterio de expertos, método Delphi, matriz Importancia-grado de presencia percibida y diagramas radiales. Como resultado fundamental de la investigación se obtuvo la identificación y caracterización de los segmentos del mercado en la modalidad de gastronomía, a partir del diseño y aplicación de una investigación comercial utilizando los beneficios buscados por los clientes de este tipo de servicios como base de segmentación. Además, se definió para cada segmento los beneficios que son percibidos por debajo del estado deseado y que por tanto constituyen oportunidades de mejora.


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