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Resumen de Relación entre las habilidades de adaptación conductual y las dificultades emocionales y comportamentales en adolescentes

Ana del Rocío Martínez Yacelga, Lucía Almeida Márquez

  • Las habilidades de adaptación conductual constituyen un conjunto de recursos personales que permiten al adolescente recuperar el estado de bienestar y equilibrio, frente a las crisis que se presentan a lo largo de su desarrollo, las cuales pueden desencadenar alteraciones en la esfera emocional y de personalidad, producto del limitado desarrollo de habilidades que faciliten un adecuado ajuste frente a los cambios experimentados. Por tanto, el estudio se planteó como objetivo analizar la relación existente entre las habilidades de adaptación conductual y las dificultades emocionales y comportamentales de los adolescentes. Se fundamentó en el paradigma post positivista, bajo un enfoque cuantitativo se aplicó una investigación de alcance relacional, de corte transversal. Participaron 416 estudiantes de 14 a 18 años de edad del cantón Ambato. A partir de la aplicación del Cuestionario de Habilidades de Adaptación Conductual (CHAC), el test de Capacidades y Dificultades (SDQ-Cas) y el estadístico de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo como resultado que, a nivel global la dimensión Social Contextual presenta una correlación positiva y significativa con la conducta prosocial (.211; p<.01), mientras que, con los síntomas emocionales presentan una relación baja negativa, estadísticamente significativa (-.106; p<.05). Por lo que, se concluye que las habilidades de interacción social fortalecen la conducta prosocial, mientras en los conflictos emocionales se debilitan.


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