Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías del saber y el hacer de la enseñanza del diseño industrial en Guatemala

    1. [1] Universidad Rafael Landívar

      Universidad Rafael Landívar

      Guatemala

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 115, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendencias), págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño industrial es una disciplina relativamente nueva en Guatemala, la primera universidad en impartir dicha carrera fue la Universidad Rafal Landívar en 1987. Los parámetros y metodologías de la enseñanza del diseño industrial destacan una gran influencia europea, que se debate entre dos corrientes: una de la Staatliche Bauhaus o Escuela de la Bauhaus y la otra de la Hochschule für Gestaltung-HfG de la Ulm. La primera fundada en 1919 en Weimar, Alemania por Walter Gropius, y la segunda inicia en 1953 en Ulm, Alemania por Otl Aicher, Max Bill e Inge Aicher-Scholl; ambas fundadas post primera y segunda guerra mundial, respectivamente. El objetivo de este trabajo es el de exponer ambas teorías y generar un análisis de cómo estás tienen relación con los enfoques temáticos para la enseñanza del diseño industrial en la URL, para fundamentar la o las corrientes que rigen su actual enfoque de enseñanza de la disciplina.

    • English

      Industrial design is a relatively new discipline in Guatemala, the first university to teach such a career was the Rafal Landívar University in 1987. The parameters and methodologies of teaching industrial design highlight a great European influence, which is debated between two currents : one from the Staatliche Bauhaus or Bauhaus School and the other from the Hochschule für Gestaltung-HfG in Ulm. The first one founded in 1919 in Weimar, Germany by Walter Gropius, and the second one started in 1953 in Ulm, Germany by Otl Aicher, Max Bill and Inge Aicher-Scholl; both founded post first and second world war, respectively. The objective of this work is to expose both theories and generate an analysis of how they are related to the thematic approaches for teaching industrial design at the URL, to support the current or currents that govern their current approach to teaching the discipline.

    • português

      O desenho industrial é uma disciplina relativamente nova na Guatemala, a pri-meira universidade a ministrar esse diploma foi a Universidade Rafal Landívar, em 1987. Os parâmetros e metodologias para o ensino do desenho industrial destacam uma grande influência européia, debatida entre duas correntes : um da Staatliche Bauhaus ou Bauhaus School e outro da Hochschule für Gestaltung-HfG em Ulm. O primeiro, fundado em 1919 em Weimar, Alemanha, por Walter Gropius, e o segundo iniciado em 1953 em Ulm, na Alemanha, por Otl Aicher, Max Bill e Inge Aicher-Scholl; ambos fundaram pós primeira e segunda guerra mundial, respectivamente. O objetivo deste trabalho é expor as duas te-orias e gerar uma análise de como elas estão relacionadas às abordagens temáticas para o ensino do desenho industrial na URL, para apoiar as correntes ou correntes que governam sua abordagem atual no ensino da disciplina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno