Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma De Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 261-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher resilience in public schools in Metropolitan Lima – Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito internacional se vivencian grandes desafíos y retos, en este escenario, las poblaciones hacen frente a las adversidades y logran salir adelante superándolas, gracias a la resiliencia. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en los factores asociados a la resiliencia en los docentes de las escuelas públicas de Lima Metropolitana en Perú, según grado académico, sexo y situación laboral. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptiva, nivel comparativo. El instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia Docente (Guerra, 2013), el cual fue alcanzado a través de formulario google, la muestra estuvo representada por 384 docentes de dichas escuelas públicas. Los hallazgos del estudio evidencian que no existen diferencias significativas en la resiliencia docente según la situación laboral; sin embargo, existen diferencias significativas en la resiliencia docente según el sexo y grado académico. Se concluye, que no existen diferencias significativas en la resiliencia según la percepción de los propios docentes respecto a la situación laboral; sin embargo, se aprecia que existen diferencias significativas en cuanto al sexo y grado académico, lo que está demostrando que estas características son determinantes para diferenciar los niveles de resiliencia que se van alcanzando.

    • English

      In the international arena, great challenges and challenges are experienced, in this scenario, populations face adversity and manage to get ahead by overcoming them, thanks to resilience. The objective of this research was to determine the differences that exist in the factors associated with resilience in teachers of public schools in Metropolitan Lima in Peru, according to academic degree, gender and employment status. The research approach was quantitative, non-experimental design, descriptive type, comparative level.

      The instrument used was the Teacher Resilience Scale (Guerra, 2013), which was reached through a google form, the sample was represented by 384 teachers from these public schools. The findings of the study show that there are no significant differences in teacher resilience according to the employment situation; however, there are significant differences in teacher resilience according to gender and academic degree. It is concluded that there are no significant differences in resilience according to the perception of the teachers themselves regarding the employment situation; however, it can be seen that there are significant differences in terms of gender and academic degree, which is showing that these characteristics are decisive in differentiating the levels of resilience that are being achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno