Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility, institutional and organizational change of the Colombian oil sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios institucionales, así como organizacionales implementados en las empresas conllevan a prácticas de responsabilidad social, como una forma de contribuir al desarrollo sostenible. El presente artículo de investigación describe los cambios institucionales, y cómo estos generan los cambios organizacionales en empresas del sector petrolero colombiano, estudiando a la vez cómo estos cambios configuran prácticas de responsabilidad social empresarial. A partir de una revisión de la bibliografía y del estudio de ocho casos representativos del sector, se revisan diferentes perspectivas de autores. Los resultados indican que las empresas estudiadas se encuentran bajo un estrecho control institucional y de regulaciones, especialmente a nivel internacional, puesto que la mayoría de estas compañías cuenta con capital en el exterior y, por tal razón, deben fungir bajo los lineamientos estrictos de este nivel. Se concluye que, el sector petrolero define sus procesos de responsabilidad social empresarial como una estrategia competitiva y de adaptabilidad a los cambios institucionales, orientándose hoy en día a la sostenibilidad de las empresas. La Responsabilidad Social Empresarial, es un importante componente de la estrategia corporativa que busca mediar entre los diferentes actores del sistema social y las formas internas de organización.

    • English

      Institutional and organizational changes implemented in companies lead to social responsibility practices, as a way to contribute to sustainable development. This research article describes the institutional changes, and how these generate organizational changes in companies in the Colombian oil sector, studying at the same time how these changes configure practices of corporate social responsibility. From a review of the bibliography and the study of eight representative cases of the sector, different perspectives of authors are reviewed. The results indicate that the companies studied are under strict institutional and regulatory control, especially at the international level, since most of these companies have capital abroad and, for this reason, they must operate under the strict guidelines of this law. level. It is concluded that the oil sector defines its processes of corporate social responsibility as a competitive strategy and adaptability to institutional changes, orienting itself today to the sustainability of companies. Corporate Social Responsibility is an important component of the corporate strategy that seeks to mediate between the different actors of the social system and the internal forms of organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno