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Resumen de Guía de actividades paramejorar la elaboración de esquemas geológicos durante prácticas de campo

Iván Medina Cascales, Iván Martín Rojas, Pedro Alfaro García, José Enrique Tent Manclús, Manuel Martín Martín, Santiago Moliner Aznar

  • El dibujo geológico es uno de los principales lenguajes de la Geología. Con la realización de esquemas geológicos a mano alzada, el alumnado desarrolla y potencia su capacidad de observación, lo que mejora su comprensión sobre cómo son y cómo se han formado las estructuras geológicas que representa. A pesar de la gran importancia que esta habilidad tiene en la formación de los graduados en Geología, nuestra experiencia durante los diez años que lleva impartiéndose este grado en la Universidad de Alicante, nos indica que el alumnado tiene una gran dificultad para realizar dibujos geológicos de calidad. Durante este curso hemos desarrollado una actividad formativa en varias asignaturas del área de Geodinámica Interna para mejorar las capacidades de dibujo geológico. En los primeros cursos (Geología I y Geología II) hemos proporcionado una guía práctica de cómo elaborarlo, a través de un seminario y de ejercicios durante las prácticas de campo. En cursos posteriores, y de forma coordinada, se han desarrollado ejercicios más avanzados adaptados a las características de las asignaturas de Técnicas Cartográficas (2º curso), Geología Estructural I y II, Geología Histórica y Regional y Cartografía Geológica I y II (3er curso), y Tectónica (4º curso). En los seminarios dirigidos al alumnado de primer curso hemos analizado de forma genérica algunos de los malos hábitos durante las primeras jornadas de trabajo (falta de limpieza en el cuaderno, realización de dibujos paisajísticos en lugar de esquemas geológicos, falta de proporcionalidad sin respetar la escala, entre otros). También se ha insistido en la importancia de utilizar materiales adecuados (cuaderno cuadriculado, portaminas o lápiz bien afilado, goma de borrar de calidad, …). Y se ha hecho hincapié en algunas recomendaciones esenciales: (1) no es un dibujo paisajístico sino un esquema o representación sencilla de uno o varios elementos geológicos, por lo que antes de iniciar el dibujo es necesario elegir el elemento geológico principal que se va a representar; (2) en los esquemas de campo es recomendable recorrer el afloramiento completo para, por un lado, elegir esos elementos geológicos a representar y, por otro, estimar cuáles son sus proporciones en el cuaderno de campo(es de gran ayuda fijar elementos de referencia como árboles, señales de tráfico, etc.); y (3) en estos esquemas en dos dimensiones (en esta red no se han trabajado los esquemas 3D), es necesario eliminar la perspectiva de profundidad, proyectando la información sobre un plano vertical. La secuencia de trabajo que se ha establecido es la siguiente: (1) se representa el perfil topográfico, insistiendo en que debe reflejar la realidad ya que el alumnado tiende a exagerar la pendiente del relieve; (2) se elige y dibuja un marcador principal que represente bien el elemento geológico o estructura que hemos seleccionado; (3) se dibujan otras líneas accesorias que completan el esquema; y (4) se añade la escala, orientación y leyenda (estos tres elementos son indispensables). El análisis cualitativo y cuantitativo que hemos llevado a cabo de la actividad formativa propuesta coinciden en señalar que el refuerzo de estas actividades prácticas ha logrado mejorar notablemente la calidad de los croquis geológicos del alumnado. Este avance se ha logrado a pesar de que en este curso hemos contado con el hándicap de que el alumnado del grado de Geología ha realizado menos actividades de campo durante el semestre anterior debido a la pandemia del COVID-19. Aun así, la actividad sigue siendo compleja y difícil para ellos, y constituye uno de los retos principales del grado de Geología por lo que, para el próximo curso, se ha diseñado un plan más amplio de coordinación con asignaturas de otras áreas de conocimiento del grado.


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