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Construcción de la ciudadania y educación en México

  • Autores: Federico Sandoval Hernández
  • Localización: RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2250-5555, Vol. 15, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: RevIISE N°15 Vol. 15 - abril -septiembre 2020), págs. 124-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of citizenship and education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El predominio del modelo económico neoliberal trajo consigo la irrupción de los valores del mundo de la empresa, la competencia y la violencia al ámbito educativo. El sistema de evaluación mexicano se implanta y opera ligado a las decisiones de asignación de recursos adicionales a las instituciones en atención a sus resultados. Al dejar que los recursos dependan de la calificación aprobatoria por parte de las instituciones nacionales e internacionales, el Estado se desentiende de su papel de proveedor de estos derechos.

            Algunos estudios han investigado la relación entre algunas medidas de escolaridad y/o desigualdad educativa y el grado de desigualdad de ingresos. La desigualdad educativa, en general se manifiesta como escaso promedio educativo, rezago educativo y falta de acceso a los distintos niveles educativos, que se manifiesta como “rechazados” a la institución que se elige.

            La educación en México es un derecho consagrado en la Constitución y es responsabilidad del Estado hacer que ello se cumpla; sin embargo, hasta hoy no ha sido posible garantizar el acceso y la calidad de dicha educación a todos los niños y jóvenes del país.

       

    • English

      The predominance of the neoliberal economic model brought with it the irruption of the values ​​of the world of business, competition and violence to the educational field. The Mexican evaluation system is implemented and operates linked to the decisions to allocate additional resources to the institutions based on their results. By letting the resources depend on the approval rating by the national and international institutions, the State disregards its role as provider of these rights.

            Some studies have investigated the relationship between some measures of schooling and / or educational inequality and the degree of income inequality. Educational inequality, in general, manifests itself as a low educational average, educational lag and lack of access to the different educational levels, which manifests as “rejected” to the institution that is chosen.

            Education in Mexico is a right enshrined in the Constitution and it is the responsibility of the State to enforce it; However, until now it has not been possible to guarantee the access and quality of such education to all children and youth in the country.

      Keywords: citizenship, educational reform, neoliberalism, inequality.


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