Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning in autonomous and intelligent systems: Overview and biases from data sources

  • Autores: Pablo Jiménez Schlegl
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 197, Nº. 802, 2021 (Ejemplar dedicado a: Vivir con robots. Reflexiones éticas, jurídicas, sociales y culturales)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El aprendizaje en sistemas autónomos e inteligentes: visión general y sesgos de fuentes de datos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas autónomos e inteligentes (A/IS por sus siglas en inglés, en concordancia con el informe del IEEE sobre diseño alineado con la ética) pueden obtener sus conocimientos a través de diferentes procedimientos y de fuentes diversas. Los algoritmos de aprendizaje son neutros en principio, son más bien los datos con los que se alimentan durante el período de aprendizaje que pueden introducir sesgos o una orientación ética específica. El control humano sobre el proceso de aprendizaje es más directo en aprendizaje por demostración, donde las fuentes de datos están restringidas a las elecciones del demostrador (o profesor), pero incluso en las versiones no supervisadas del aprendizaje por refuerzo los sesgos están presentes a través de la definición de la función de recompensa. En este artículo proporcionamos una visión general de los paradigmas de aprendizaje de los sistemas artificiales: métodos supervisados y no supervisados, con los ejemplos más destacados de cada categoría, sin profundizar demasiado en el detalle técnico. Además describimos los tipos de fuentes de datos disponibles actualmente y su uso por la comunidad robótica. También enfatizamos el sesgo que se observa en bases de datos de imágenes y originados por anotación humana. Destacamos una investigación muy reciente sobre sesgo en navegación de robots sociales y finalizamos con una breve reflexión sobre influencia del ambiente sobre futuros robots que aprenden.

    • English

      Autonomous and Intelligent Systems (A/IS, to adhere to the terminology of the IEEE Ethically Aligned Design report) can gather their knowledge by different means and from different sources. In principle, learning algorithms are neutral; rather, it is the data they are fed during the learning period that can introduce biases or a specific ethical orientation. Human control over the learning process is more straightforward in learning from demonstration, where data sources are restricted to the choices of the demonstrator (or teacher), but even in unsupervised versions of reinforcement learning, biases are present via the definition of the reward function. In this paper we provide an overview of learning paradigms of artificial systems: supervised and unsupervised methods, with the most striking examples in each category, without too much technical detail. Furthermore, we describe the types of data sources that are presently available and in use by the robotics community. We also focus on observable bias in image datasets and originated by human annotation. We point at quite recent research on bias in social robot navigation and end with a brief reflection about ambient influences on future learning robots.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno