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Resumen de Mano-ojo / ojo-mano / el huevo, la figa y la higa

Gelen Jeleton

  • Historia política de las flores” del Equipo Jeleton es una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales con las que se renegocia y repolitiza el simbolismo floral. Algunos motivos en las exposiciones-capítulo han sido la visualidad y pasividad, la magia y el poder de curar, la extravagancia y sensualidad cuir, escuchar, hablar, leer en lo articulado e inarticulado, en lo insinuado en lo escondido.

    El tarot floral o florilegio de Jeleton es un juego de cartas. Las cartas convocan principios de las flores, de las cuerpas y de las figuras. Los principios son poderes, no poder del que te tiene, sino poder del que tú tienes. El poder de ver lo que no aparece. El poder de leer lo que no está escrito. El poder de oir lo no dicho. El poder de tocar lo que es negado, está presente. A flor de piel.

    “Historia Política de las Flores” propone un estudio iconológico desde la sociología de la imagen, sobre los diversos imaginarios de flora. Propone una mitopoiesis deconstruida, hecha autohistoria y biomitografía. Una labor de investigación en repertorios colectivos simbólicos sobre la representación de la flor, que va del relato, a la poesía, la canción, la decoración... Y un análisis de sus diversas facetas públicas y políticas, de resistencia y contravisulidades, traducidas en diversos lenguajes y lecturas. Sobre todo un devenir flor.

    “Historia Política de las Flores” comenzó en 2003 con la edición del libro “Las lilas de Jeleton”, publicado por Belleza Infinita, Bilbao, continuó con la edición de tres singles vinilos, una selección de poemas musicados del libro y en estos últimos años Jeleton ha realizado una serie de exposiciones de dibujo del proyecto que comprende: “Historia política de las flores, o cuando las lilas se volvieron violetas” (2014), “Historia política de las flores 2: Floripondio” (2015), ambas en La Taller, Bilbao, “Historia política de las flores 3: Azucenas atigradas” en Halfhouse, Barcelona, “Historia política de las flores 4: No morirá la flor” en la X Bienal Centroamericana, San José de Costa Rica (2016), ”Història política de les flors 5: Desflorar” en la galería Ana Mas Projects, Barcelona (2017), “Historia política de las flores 6: Florilegio” (2017) en Tabakalera, San Sebastián, “Historia política de las flores: Floritura” (2017), en La Taller, Bilbao, “El problema con las Flores” (2019) en el Centro Párraga, Murcia y “LOREBURU, LOREBEGI: Historia política de las Flores” (2021) en La Taller, Bilbao.

    Para este ensayo visual se ha recurrido a las cartas del tarot Florilegio de Jeleton, en específico a la carta“IV: mano” y carta“II: La hija mística”, como manera de integrar una narración esotérica simbólica sobre el hacer: manos a la obra, y el ver: mano-ojo-mano. Para continuar con la representación de la práctica artística acuerpada e inscrita en nuestros cuerpos. Para ello he seleccionado la coreografía hecha capa extendida en dos páginas, una colaboración con Degénero ediciones (2020), Barcelona, y el dibujo-símbolo del huevo de obsidiana dentro de mí, parte del fanzine “Mal Oficio” (2017), realizado en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

    Jeleton es un equipo de trabajo formado en 1999 por Jesus Arpal Moya o Jesús Jeleton y María de los Ángeles Alcántara o Gelen Jeleton.


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