Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tesis de geografía y género en España: 30 años de investigación feminista

Anna Ortiz i Guitart, Mireia Baylina Ferré

  • español

    Este artículo analiza las tesis doctorales sobre Geografía y Género presentadas en las universidades españolas en las últimas décadas. Con este análisis se pretende reflexionar sobre los intereses y preocupaciones de las autoras, ver la evolución de las investigaciones, tanto desde el punto de vista temático como metodológico, y realizar un breve balance de lo realizado hasta la fecha. A partir de una búsqueda sistematizada en distintas bases de datos de tesis doctorales de acceso libre, se han podido consultar, revisar y clasificar para ofrecer un conocimiento más global de las investigaciones doctorales en esta materia. Los resultados evidencian una evolución ascendente en el número de tesis y una mayor diversidad temática y metodológica; también destaca un desequilibrio territorial en la producción científica doctoral con perspectiva de género. Las ausencias encontradas pueden deberse, entre otras, a la carencia en formación específica de geografía y género a nivel de grado y de máster, en la falta de liderazgos estables en la mentoría, o en otras resistencias derivadas de entornos institucionales muy conservadores.

  • English

    This article analyzes the PhD dissertations on Geography and Gender that have been submitted in Spanish universities in recent decades. This research tries to reflect the interests and concerns of the authors and to study the evolution of this field of research from both a thematic as well as a methodological viewpoint. A systematized search in different databases of open access PhD theses has been carried out and the thesis have been reviewed and classified in order to offer an overview of the subject. The results show an upward evolution in the number of tesis and a diversity in new issues and methods; there is also noticeable a territorial imbalance in PhD production with gender perspective. The absences found may be due to the lack of specific training in geography and gender at the undergraduate and master’s level, the lack of stable leadership in mentoring, and other resistances derived from conservative institutional settings, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus