Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles

  • Autores: Juan Ignacio Pulido Fernández, José Antonio García Suárez, Jairo Casado Montilla, Beatriz Rodríguez Díaz
  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 89, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring creativity in urban-cultural Spanish destinations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad.

    • English

      This article proposes a methodology which measures the creativity weight in urban cultural tourism destinations. For this purpose, in this work an aggregated synthetic index is employed, based on DP2 distance index. This index, called Creacity, when applied to tourism cultural cities, allows knowing how creative these local systems are through three main areas: spatial, environmental and institutional. Stemming from general and partial indicators, some creative matrix are established for each studied area, what determine the creative advantages and disadvantages of the analyzed systems. The choice of the different variables that compose Creacity is obtained from the analysis of the divergent thought, addressing the idea of creative city and its adaptation to tourism. The index has been countersigned by a panel of experts through the Delphi method. The results expose the importance of creative classes and the existence of an environment of tolerance, quality of life and civic participation where cultural and creative spaces are located to foster the creativity development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno