Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos tipos de alojamientos: apartamentos turísticos y determinantes de valoración en el precio de la estancia

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 23, 2022, págs. 94-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New types of accommodation: Tourist apartments and determining factors of the daily rate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reciente cambio de paradigma en el sector turístico debido al uso generalizado de las tecnologías de la comunicación ha traído consigo nuevos usos en vivienda. Asimismo, el interés de la población por nuevas formas de alojamiento derivadas de la denominada “economía colaborativa” ha generado la expansión de la fórmula de apartamentos turísticos. El objetivo de este estudio es conocer los determinantes de valoración del precio de la estancia diaria de esta modalidad de alojamiento mediante un modelo econométrico utilizando el método de precios hedónicos y empleando a Booking.com como principal fuente de datos. La ciudad seleccionada para el análisis ha sido Sevilla debido al notable auge de este tipo de alojamiento que ha experimentado en años recientes y por ser la urbe de mayor tamaño del sur de España. Variables referidas a la tipología del inmueble, su ubicación, su tamaño, sus amenidades, así como factores relacionados con la estacionalidad y los eventos especiales de la ciudad aparecen como relevantes en el modelo. El grado de ajuste obtenido en el mismo es alto, así como su poder predictivo, pudiendo ser útil para estimar el precio de la estancia por parte de empresarios, clientes, así como las distintas plataformas online en las que se comercializa esta modalidad de alojamiento, una vez conocidas un conjunto de características internas del inmueble, de su entorno y de estacionalidad.

    • English

      The recent paradigm shift in the tourism sector due to the widespread use of communication technologies has facilitated the booking process for consumers. Similarly, before the outbreak of COVID-19, there was a sustained increase in the number of tourists accompanied by an increase in the offer of different types of tourist accommodation, including new types other than conventional hotels, such as tourist apartments. The aim of this research is to reveal the determinants of the price of the daily rate in this new type of accommodation based on an econometric model using the hedonic price method and using Booking.com as the main source of data. The city selected for the analysis is Seville due to the notable increase in this type of accommodation experienced in the city in recent years and because it is the largest city in Southern Spain. Variables referring to the type of property, its location, its size, its amenities, and factors related to seasonality and special events in the city appear as relevant in the model. The degree of adjustment obtained in the model is high, as is its predictive power and it could be useful for estimating the daily rate for hosts, clients and the different online platforms through which this type of accommodation is marketed, after determining a series of internal characteristics of the property, and those relating to its environment and seasonality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno