Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de emprendedores turísticos a redes de cooperación inter-empresarial en entornos rurales: Un análisis relacional

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 23, 2022, págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of tourism entrepreneurs into inter-firm cooperation networks in rural environments: A relational analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las micro y pequeñas empresas turísticas y los emprendimientos comunitarios en el ámbito rural tienen que hacer frente a diversos desafíos impuestos por el entorno, además de encontrar estrategias para configurar destinos más innovadores. Las redes de cooperación inter-empresarial (RCI) son estructuras de relaciones sociales que les permiten aprovechar eficientemente los recursos locales y activar las capacidades empresariales. Se presenta una revisión de literatura que busca identificar los factores que determinan la integración social (ISI de los emprendedores turísticos en RCI en entornos rurales; simultáneamente se abordan las ventajas que estos factores generan para su participación en relaciones de cooperación. Es una investigación exploratoria y descriptiva que presenta la revisión de 92 artículos científicos de revistas internacionales. Se optó por un diseño articulado al Análisis Temático (AT) que permitió la creación de 41 subcategorías que corresponden a los factores y las ventajas de IS. Para el análisis de la relación entre estas se utilizó el software Atlas. ti y, Gephi para visualizar las relaciones y las comunidades de códigos a través de una red. Entre los factores determinantes están los fuertes lazos locales y los lazos con actores externos. Los primeros, influyen en la integración de los emprendedores a redes de cooperación local, mientras que los segundos en su integración en redes para la innovación.

    • English

      Micro and small enterprises (MSEs) and community-based entrepreneurial projects in rural areas face several challenges imposed by the environment. Furthermore, they must find a way to configure more innovative destinations. Inter-firm cooperation networks (ICN) are structures of social relations that allow them to take advantage of local resources and activate business capacities. This paper provides a literature review in order to identify the factors that determine the social embeddedness (SE) of tourism entrepreneurs in ICN in rural environments. In addition, the advantages that these factors generate for their involvement in cooperative relations are reported. This research is exploratory and descriptive, comprising the review of ninety-two scientific papers. A methodological design based on Thematic Analysis (TA) was selected. Forty-one subcategories were created from the data, which correspond to the factors and advantages of SE. The Atlas. ti software was used to analyse the relations between subcategories and Gephi software was used to visualise relations and code communities through a network. Among the determining factors are strong local ties and ties with external actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno