Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alemán e italiano para fines específicos: Análisis de necesidades en un contexto universitario científico-técnico

Inmaculada Barbasán Ortuño

  • español

    Este trabajo recoge el estudio de análisis de necesidades para el diseño curricular de las lenguas alemán e italiano como L3 en un contexto científico-técnico universitario. Una vez revisado el estado de la cuestión y con objeto de actualizar los contenidos de las asignaturas asociadas a estas lenguas, se lleva a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo para detectar las necesidades comunicativas de los estudiantes en su trayectoria académica y profesional en contexto internacional. Los resultados obtenidos de un cuestionario online y de entrevistas síncronas y asíncronas indican un mayor peso en las necesidades a nivel académico y no tanto profesional, ya que no hay una demanda explícita de estas lenguas por parte de las empresas consultadas. Se concluye, por tanto, que el diseño curricular de las asignaturas objeto de investigación debe responder a necesidades académicas y profesionales con un mayor peso de las primeras respecto a las segundas.

  • English

    In this study a needs analysis for the curricular design of the German and Italian languages as L3 in a scientific-technical university context is collected. Once the state of the art has been reviewed, a qualitative and quantitative study is carried out to detect the communication needs of the students in their academic and professional career in an international context. For that purpose, an online questionnaire is used, and also synchronous and asynchronous interviews. The results indicate a greater weight in the needs at an academic level and not so much at the professional one, since there is no explicit demand for these languages by the companies consulted. The study concludes that the curricular design of the subjects under investigation should include both contents of an academic nature and a professional profile, with a greater weight of the first than the second.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus