Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de conocimiento académico: entre estudiantes y profesores. Caso UNSJ

Hilda Elizabeth Guevara Gómez, Rosa Figueroa, Eugenia Olivera Rubia

  • español

    Este artículo da cuenta del desarrollo de estudios acerca de la educación superior universitaria, investigaciones que toman a la universidad como objeto de análisis, sus dimensiones, dinámicas y actores. Se expone la continuidad en una línea de trabajo en investigación educativa, desde comienzos de los años noventa, realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

    En ese marco, se analizan los resultados alcanzados en un estudio reciente que indaga entre otros aspectos, la construcción de conocimiento académico desde la perspectiva de los profesores.

    El enfoque metodológico utilizado fue mixto, haciendo énfasis en lo cualitativo.  La investigación se constituye en un estudio de casos donde se seleccionó a un grupo de 18 (dieciocho) estudiantes universitarios de diferentes Unidades Académicas y se entrevistó a 8 (ocho) profesores distinguidos por los estudiantes, acerca de sus prácticas académicas. Para el análisis se utilizó el programa ATLAS Ti, que permitió la elaboración de mapas mediante una codificación abierta.

    Los resultados revelan las estrategias pedagógicas con las que los profesores promueven la construcción de conocimiento académico, así como algunas de las tensiones que les significa la multiplicidad de funciones de la profesión docente.  Palabras clave: producción científica- construcción del conocimiento-estudiantes-profesores

  • English

    This article reports on the development of studies about university higher education, research that focuses on the university as the object of analysis, its dimensions, dynamics and actors. The continuity of a work line in educational research is show, since the beginning of the nineties, carried out by a team of researchers from the College of Social Sciences of San Juan National University.

    In this framework There are some results achieved. There is a study that   investigates, among other aspects, the construction of academic knowledge from the teachers’ perspectives.

    The methodological approach used was mixed, emphasizing the qualitative aspect. The research is constituted in a case study where a group of 18 (eighteen) university students from different Academic Units were selected and 8 (eight) professors distinguished by the students were interviewed about their academic practices. For the analysis, the ATLAS Ti program was used, it allowed the elaboration of maps using open coding.

    The results reveal the pedagogical strategies with which teachers promote the construction of academic knowledge, as well as some of the tensions caused by the multiplicity of functions of the teaching profession.

    Keywords: scientific production- construction of knowledge-students-teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus