Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La La acreditación universitaria

Anabella Abarzúa Cutroni

  • español

    Hasta el momento, los que sintetizamos en la idea de “estrategia de internacionalización con regionalización” parece ser una alternativa plausible a la internacionalización sin concesiones que se plantea a escala mundial. Es en este entramado político regional que las universidades de América Latina, sobre todo las más prestigiosas y antiguas, pueden preservar su autonomía en pos de definir y redefinir su misión social y educativa. Los debates político-académico que han tenido lugar en las CRES dan cuenta de esto, más allá de las morigeraciones diplomáticas que sufren esas ideas a la hora de traducirse en la “postura de América Latina” en una organización atravesada por múltiples intereses como es la UNESCO.

    La acreditación regional de carreras (y su faceta jurídica la convalidación de títulos profesionales) es el “nudo” que podría facilitar procesos de integración académica regional ya que han demostrado incrementar movilidades y podrían traer consigo la internacionalización de los curriculums. El caso del ARCU-SUR en el marco del MERCOSUR es un ejemplo de las dificultades que implica traducir una recomendación experta en una política pública factible, con normas e instrumentos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para la política en un período racional de tiempo. Hasta el momento las acreditaciones han sido lentas y no han podido abarcar un abanico demasiado amplio de disciplinas y profesiones. Atender a la heterogeneidad institucional de las universidades respetando su autonomía es el principal problema a resolver a la hora de diseñar la implementación de este tipo de políticas.

  • English

    So far, what we synthesize in the idea of ​​"internationalization strategy with regionalization" seems to be a plausible alternative to the uncompromising internationalization that is proposed on a global scale. It is in this regional political framework that Latin American universities, especially the most prestigious and oldest, can preserve their autonomy in order to define and redefine their social and educational mission. The political-academic debates that have taken place in the CRES give an account of this, beyond the diplomatic morigerations suffered by these ideas when it comes to being translated into the "position of Latin America" ​​in an organization crossed by multiple interests such as the UNESCO.

    The regional accreditation of careers (and its legal facet, the validation of professional qualifications) is the “knot” that could facilitate regional academic integration processes since they have shown to increase mobility and could bring about the internationalization of curricula. The case of ARCU-SUR within the MERCOSUR framework is an example of the difficulties involved in translating an expert recommendation into a feasible public policy, with norms and instruments that allow it to achieve the proposed policy objectives in a rational period of time. Up to now, accreditations have been slow and have not been able to cover too wide a range of disciplines and professions. Addressing the institutional heterogeneity of universities while respecting their autonomy is the main problem to be solved when designing the implementation of this type of policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus