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Resumen de ¿Paridad o espejismo de igualdad normativa?

María Pía Rossomando Ramírez

  • español

    El presente artículo pretende introducir nuevas dimensiones de análisis en función de profundizar los resultados empíricos obtenidos en una primera aproximación exploratoria al estudio –en clave de género– de la estructura científica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

    En un trabajo previo se demostró que mientras se exponía una relativa paridad en la medición de las brechas horizontales, la distancia jerárquica entre investigadores e investigadoras se pronunciaba a favor de los primeros.

    A continuación, este trabajo busca profundizar los resultados obtenidos, en función de conocer el grado de relevancia relativa que adquiere la población docente-investigadora femenina y las posiciones que esta ocupa dentro del entramado institucional, para el caso específico de la UNSJ.

    Para tal objetivo, el objeto de estudio definido será abordado desde la sociología reflexiva bourdiana en dos principales accesos: uno basado en la recolección de datos documentales de primera y segunda mano; y otro determinado por un acercamiento etnográfico que permita situarnos en un contacto directo con testimonios orales de sus protagonistas.

  • English

    The present article intends to introduce new dimensions of analysis in order to deepen the empirical results obtained in a first exploratory approach to the study -in key of gender- of the scientific structure of the National University of San Juan (UNSJ).

    In a previous work it was demonstrated that while a relative parity in the measurement of horizontal gaps was exposed, the hierarchical distance between researchers was in favor of the first ones.

    Next, this work seeks to deepen the results obtained, in function of knowing the degree of relative relevance that the female professor-researcher population acquires and the positions it occupies within the institutional framework, for the specific case of the UNSJ.

    For such an objective, the defined object of study will be approached from the reflective sociology of Bourdieu in two main approaches: one based on the collection of first and second hand documentary data; and another determined by an ethnographic approach that allows us to be in direct contact with oral testimonies of its protagonists.


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