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¿Cómo se abordan los conflicos socio ambientales en Chile desde la academia?

  • Autores: Catalina Hernandeztorres
  • Localización: RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2250-5555, Vol. 18, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: RevIISE N°18 Vol. 18 - octubre 2021- marzo 2022), págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are socio-environmental conflicts in Chile addressed from the academy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo explorar como se estudian los conflictos socio ambientales en el eje agua- minería- agricultura, desde la academia en Chile. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática de los artículos académicos durante el período 2008-2018, con el fin de obtener una comprensión más amplia de las teorías, modelos, conceptos, métodos y otras dimensiones utilizadas para analizar estos conflictos. Los resultados muestran que el neoliberalismo y el Estado a través de la Constitución de 1980, son los principales precursores de conflictos. Las implicancias prácticas de esta investigación evidencian la despolitización de gran parte de la ciudadanía frente a su rol participativo en el Estado frente a la crisis ambiental. Así también la ausencia de estudios con perspectiva de género. Teóricamente se evidencian dos enfoques innovadores como estudios desde las redes sociales y desde la antropología evolutiva. Las limitaciones de esta investigación tiene relación con el tiempo para incorporar otro tipo de fuentes donde puede ser posible encontrar abordajes a los conflictos ambientales que cubran otros aspectos del problema.

    • English

      This research explores how Chilean scholars study socio-environmental conflicts, with a focus on the mining-water-agriculture interface, to generate a broader understanding of the theories, models, concepts, methods and other dimensions used to analyze such conflicts in the literature. For this, a systematic review of the academic articles for the period 2008-2018 was conducted. In the process, 31 articles were selected according to the eligibility criteria (inclusion and exclusion): time frame, scope of the study, geographic scope, language, type of article, topics, including scientific articles from different areas of knowledge, disciplines and various methods. The results show that neoliberalism is the central explanation for conflicts; they show the discrepancies due to the different valuations of the territory that confront the communities and the economic policy of the State. These results suggest that it is important that the study of environmental conflicts in Chile incorporate visions of other disciplines such as the economy and community psychology. Finally, there is evidence of the absence of a gender approach and the role of women in research on socio-environmental conflicts.


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