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Solidaridad, reciprocidad y violencia en el cine: Una lectura antropológica de Parásitos y El Hoyo.

    1. [1] Universidade da Coruña. A Coruña, España
  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solidarity, reciprocity and violence in the cinema: An anthropological reading of Parasites and El Hoyo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estando de acuerdo con García Canclini (1995) en cuanto a que el consumo sirve para pensar, no es menos cierto que el cine también. Y mucho más en tiempos como los actuales en los que una crisis sanitaria está asolando el planeta, a lo que va aparejada una crisis económica que algunos teorizan similar o incluso peor a la de 1929. Es por ello que pensamos que dos obras cinematográficas recientes se pueden colocar en el centro de una reflexión teórica, pero no solo para comprender de mejor manera el mundo de la economía sino para exponer una socioantropología económica en clave comparativa, a la vez que poder relacionarla con ciertas teorizaciones en torno a la filosofía política. Las obras a las que nos referimos son “El Hoyo” (Galder Gaztelu-Urrutia, 2020) y “Parásitos” (Bong Joon-Ho, 2019) y el armazón teórico desde el que discutiremos está formado por conceptualizaciones sociológicas y antropológicas de diversa procedencia. Lo que pretendemos mostrar es cómo ambas películas se enfocan en problemáticas clásicas de las ciencias sociales como son la alienación, la reciprocidad, la distinción, la informalidad, el intercambio o la cooperación, entre otros. Para ello, en primer lugar, haremos un breve resumen de los films para comprender sus puntos comunes y su importancia a la hora de relacionarlas con cierta lectura en clave política y económica. A continuación, exponemos epígrafes en torno a: 1) luchas de clases y distinción; 2) reciprocidad y moralidad. En la parte final argumentamos acerca de las fronteras de lo humano, colocando la violencia en el centro, concluyendo acerca de las diferentes líneas de fuga propuestas en los films para comprender la condición humana y la diversidad de las lógicas capitalistas en las acciones de sus protagonistas.

      Estando de acuerdo con García Canclini (1995) en cuanto a que el consumo sirve para pensar, no es menos cierto que el cine también. Y mucho más en tiempos como los actuales en los que una crisis sanitaria está asolando el planeta, a lo que va aparejada una crisis económica que algunos teorizan similar o incluso peor a la de 1929. Es por ello que pensamos que dos obras cinematográficas recientes se pueden colocar en el centro de una reflexión teórica, pero no solo para comprender de mejor manera el mundo de la economía sino para exponer una socioantropología económica en clave comparativa, a la vez que poder relacionarla con ciertas teorizaciones en torno a la filosofía política. Las obras a las que nos referimos son “El Hoyo” (Galder Gaztelu-Urrutia, 2020) y “Parásitos” (Bong Joon-Ho, 2019) y el armazón teórico desde el que discutiremos está formado por conceptualizaciones sociológicas y antropológicas de diversa procedencia. Lo que pretendemos mostrar es cómo ambas películas se enfocan en problemáticas clásicas de las ciencias sociales como son la alienación, la reciprocidad, la distinción, la informalidad, el intercambio o la cooperación, entre otros. Para ello, en primer lugar, haremos un breve resumen de los films para comprender sus puntos comunes y su importancia a la hora de relacionarlas con cierta lectura en clave política y económica. A continuación, exponemos epígrafes en torno a: 1) luchas de clases y distinción; 2) reciprocidad y moralidad. En la parte final argumentamos acerca de las fronteras de lo humano, colocando la violencia en el centro, concluyendo acerca de las diferentes líneas de fuga propuestas en los films para comprender la condición humana y la diversidad de las lógicas capitalistas en las acciones de sus protagonistas.

    • English

      We thought of two recent cinematographic works to place them at the center of a theoretical reflection on the political, the economic, and the crisis, but not only to better understand the world of economics but to expose an economic socio-anthropology in a comparative key, to while being able to relate it to certain theorizations around political philosophy. The works to which we refer are El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2020) and Parasites (Bong Joon-Ho, 2019) and the theoretical framework from which we will discuss is made up of diverse scientific, social and humanistic conceptualizations. We affirm how both films focus on classic social science issues such as alienation, reciprocity, distinction, informality, exchange or cooperation, among others. To do this, first, we will make a brief summary of the films. Next, we expose epigraphs around: 1) class struggles and distinction; 2) reciprocity and morality. In the final part we argue about the borders of the human, placing violence at the center, concluding about the different lines of flight proposed in the films to understand the human condition and the diversity of capitalist logics in the actions of its protagonists.


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