Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología, medios contemporáneos y transversalidad en la construcción de la serie Gradiva de Victor Burgin.

Ana Panero Gómez

  • español

    El presente artículo estudia y examina la serie fotoliteraria de Victor Burgin titulada Gradiva (1982). Este artista y teórico de la imagen reflexiona en ella acerca de las asunciones culturales que limitan el lenguaje y las posibilidades expresivas de dos medios como la fotografía y el cine. A través del argumento de la novela de Wilhelm Jensen Gradiva: una fantasía pompeyana (1903), Burgin aúna su interés por el psicoanálisis y su trabajo como filósofo de los medios de comunicación. La iconología de esta heroína se enriquece con las posibilidades de lectura surgidas gracias a la utilización del rebus como instrumento expresivo en la obra de Burgin.

  • English

    This article explores and examines the photoliterary series Gradiva, by Victor Burgin (1982). In Gradiva this artist and theoretician of the image reflects on the cultural assumptions that limit the language and the expressive possibilities of two principal media: photography and cinema. Through the story of Wilhelm Jensen's novel Gradiva: A Pompeian Fantasy (1903), Burgin combines his interest in Psychoanalysis and his work as a philosopher of communication media. The iconology of the heroine Gradiva is enriched by the possibilities for distinct readings that arise through the use of rebus as an expressive instrument in the work of Burgin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus