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Resumen de Evolución de Videojuegos y su Línea Gráfica, un enfoque entre la Estética y la Tecnología.

Nayeth Solorzano Alcívar, Stephanie Moscoso Poveda, Elizabeth Elizalde Ríos

  • español

    Existen varios estudios sobre la evolución histórica de los videojuegos, pero en su mayoría desde un punto de vista eminentemente técnico. Esto se debe a que, por décadas, la creación de los videojuegos se ha convertido en un hito tecnológico de manifiesta aceptación en el mercado. Sin embargo, en estos estudios, por esa elevada importancia que se da al desarrollo de la tecnología que utilizan, ha hecho que se omita de cierta forma el valor de los aspectos estéticos involucrados en ellos. Esto ocurre, por ejemplo, en la caracterización de un personaje, al ignorar en muchos casos la importancia que su diseño puede tener en el cumplimiento de su rol en el videojuego; a pesar de ser este aspecto el que realiza principalmente la conexión entre un jugador y videojuego. Esta investigación busca analizar la evolución de líneas gráficas de personajes y su entorno en videojuegos identificados como populares. También se analiza la percepción que se tiene de los videojuegos en una muestra de jóvenes en un entorno local. Sobre videojuegos seleccionados, se estudian los aspectos estéticos más relevantes relacionados con su evolución y éxito en el mercado. Se analizan, además, los cambios evolutivos que se han dado en sus personajes principales, evaluando aspectos importantes como calidad, colores, formas y texturas consideradas en su diseño. Finalmente, se observan otros elementos gráficos en relación directa con el desarrollo de contenidos, y tendencias de los videojuegos, así como la forma en que sus personajes interactúan con el jugador.

  • English

    There are many studies about the historical evolution of videogames, but most of them focused on technological aspects. This is because, for decades, the creation of video games has become a technological milestone of obvious acceptance in the market. However, in these studies, due to the high importance given to the development of the technology they use, the value of the aesthetic aspects involved in them has been omitted in a certain way. This occurs, for example, in the personification of a character, in many cases ignoring the importance that its design can have in fulfilling its role in the game; despite being this aspect the one that mainly realizes the connection between a player and video game. This research seeks to analyze the evolution of graphic lines of characters and the environment for video games identified as popular. The perception of video games in a sample size of a young population from a local environment is also analyzed. About selected videogames, the most relevant aesthetic aspects related to their evolution and success in the market are studied. The evolutionary changes that have occurred in their main characters are also analyzed, evaluating important aspects such as quality, colors, shapes and textures considered in its design. Finally, other graphic elements are observed in the direct relation with the development of contents, and trends of videogames, as well as the way in which their characters interact with a player.


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