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Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación.

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 3, Nº. 1, 2019, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science education in radiology: Platos´s Cave becoming in art by mean of imagination.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación –que es una propuesta teórica del primer autor de este artículo–, es cambiar el proceso educativo en veterinaria desde una perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la construcción de acciones representativas que conlleva la imaginación de acciones basadas en el pensamiento geométrico, en el marco del sistema de ejes X, Y y Z. Con este planteamiento, las acciones representativas, a las que hacemos referencia como representa-acciones, están basadas en acciones imaginarias, a las que les damos el nombre de imagina-acciones. Desde el punto de vista epistemológico, la Caverna de Platón, en la que la gente mira sombras de hombres y animales proyectados en una pared, es llevada más allá de la alegoría, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte.

    • English

      The main aim of our research group on epistemology of imagination –a theoretical proposal of the first author of this article–, is to change the educational process in veterinary medicine from the role of imagination in science teaching. The framework of our proposal for the construction of representative actions involves the imagination of actions based on geometric thinking in the framework of the system of X, Y and Z axes. With this approach, the representative actions, to which we refer as representing-actions, are based on imaginary actions, which we give the name of imagine-actions. From our epistemological point of view, Plato's Cave, in which people look at the shadows of men and animals projected on a wall, is taken beyond the allegory, posing it as the materialization of the imagination expressed as art.


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