Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pertinencia como concepto del cine posmoderno.

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 2, Nº. 1, 2018, págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance as concept of the postmodern cinema.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine posmoderno es un concepto utilizado en la teoría y la historia del cine (de la misma forma que, en sus respectivos campos, se alude a una arquitectura o a una literatura posmodernas). Pero, ¿se trata de un concepto pertinente? Para responder a esa pregunta, el presente artículo pretende describir las principales características de la posmodernidad (entendida desde los puntos de vista histórico, político, económico, social, cultural o estético) a partir de la revisión de algunas de las principales aproximaciones a esta noción (desde Lyotard hasta Jameson, pasando por Harvey o Calinescu). Posteriormente, se intentarán aprehender los rasgos fundamentales de un hipótetico cine posmoderno (utilizando para ello tanto las aportaciones anteriormente revisadas como algunos puntos de vista formulados desde la filmología), para, finalmente, tratar de concluir si el concepto de cine posmoderno es pertinente (en tanto operativo y eficaz a la hora de afrontar el análisis) o, por el contrario, no pasa de ser una etiqueta efímera.

    • English

      Postmodern cinema is a concept used in film theory and film history (in the same way as, in their corresponding fields, the literature studies and the world of the architecture refer to postmodern literature or postmodern architecture). However, is it a relevant concept? To answer this question, this paper claims to describe the main features of the postmodernity (considering this concept from several points of view: historical, political, economic, social, cultural or aesthetical) through the review of some of the principal approaches to this idea (since Lyotard to Jameson, and Harvey or Calinescu too). Later, the paper will try to grasp the key aspects of a hypothetical postmodern cinema (using for it the previous revision and some points of view provided by the filmology), and finally, trying to infer if the concept of the postmodern cinema in relevant (in other words, if the concept is effective in roder to analyse this phenomenon) or, on the contrary, it is just a short-lived adjective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno