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Resumen de Espacio fiscal y recuperación económica de la crisis producida en México por la pandemia de Covid-19

Armando Sánchez Vargas, Eduardo Ramírez Cedillo, Francisco López Herrera

  • español

    Dada la crisis por la pandemia de Covid-19, se requiere determinar si existe espacio fiscal para llevar a cabo una política anticíclica en México que en el corto plazo facilite la recuperación económica. En este artículo buscamos aproximar empíricamente la existencia de espacio fiscal mediante la estimación de la brecha de sostenibilidad del balance primario, haciendo uso de los pronósticos de un modelo macroeconómico cointegrado. Específicamente, se estima la brecha usando el pronóstico tendencial del PIB nominal, la tasa de interés nominal y el saldo primario en los próximos meses. Nuestros hallazgos sugieren que no hay espacio fiscal suficiente para implementar una política expansiva basada en deuda pública durante el próximo año, incluso a pesar de que el crecimiento del PIB se mantendrá en una ruta de recuperación gradual y de que la tasa de interés pudiera mantenerse más baja que antes de la crisis.

    Así, el gasto público deberá administrarse de manera eficiente para evitar un gran aumento en el déficit y mayores riesgos a la estabilidad financiera.

  • English

    Given the crisis caused by the Covid-19 pandemic, it is necessary to determine if there is fiscal space to carry out an anti-cyclical policy in Mexico that in the short term will facilitate economic recovery. In this paper we seek to empirically approximate the existence of fiscal space by estimating the sustainability gap of the primary balance, making use of the forecasts of a cointegrated macroeconomic model.

    Specifically, the gap is estimated using the trend forecast of nominal GDP, the nominal interest rate, and the primary balance in the coming months. Our findings suggest that there is not enough fiscal space to implement an expansionary policy based on public debt over the next year, even though GDP growth will remain on a gradual recovery path and the interest rate could remain longer. lower than before the crisis.

    Thus, public spending must be managed efficiently to avoid a large increase in the deficit and greater risks to financial stability.


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