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Resumen de La autoeficacia y el engagement del trabajo en casa: aprendizajes durante la pandemia de Covid 19

Luis Felipe Llanos Reynoso

  • español

    El teletrabajo ayudó a enfrentar la crisis de la pandemia y fortaleció la continuidad de muchas empresas.

    El objetivo de esta investigación es extender la Teoría del Engagement de los Empleados, a partir de la relación entre la autoeficacia y el engagement del personal que migró, por motivo del confinamiento obligatorio, su trabajo a su casa. El diseño del estudio es empírico estadístico y de corte longitudinal y parte de una muestra de 216 trabajadores que cambiaron su trabajo de sus oficinas a sus casas. Se analizaron los datos con un modelo de ecuaciones estructurales para buscar las relaciones causales entre los constructos. Los resultados sugieren que los empleados que migraron su trabajo a su la casa, pierden su autoeficacia y su engagement, sin embargo, se comprobó que al incrementar su autoeficacia en casa también se incrementa su engagement en casa. Se propone que las empresas replanteen sus esquemas de entrenamiento, monitoreo y de acciones orientadas a mejor la autoeficacia y por lo tanto el engagement de sus trabajadores para el teletrabajo, sobre todo ante un retorno incierto, ya sea de forma total o mixta, a los lugares de trabajo.

  • English

    The objective of this research is to extend The Theory of Employee Engagement, centered on the analysis of the relationship between self-efficacy and the engagement of personnel who migrated their work to home office due to the confinement. An empirical, quantitative cross-sectional and longitudinal research design was developed, based on a 216 sample of workers, who changed their work to their homes. A structural equation model was used to find the causal relationships between both constructs. The results suggest that employees who transfer their work to their houses lose their self-efficacy and engagement.

    However, it was found that increasing their self-efficacy at home also increases their engagement at home.

    It is proposed that companies rethink their training, monitoring and action schemes aiming at better selfefficacy and therefore the engagement of their workers from the home office, especially in the face of an uncertain return to the work place, whether in a total or mixed way


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