Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teletrabajo y tecnoestrés en organizaciones educativas: aprendizajes ante la pandemia por la COVID-19 en México

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 66, Nº. Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: lecciones de la pandemia de Covid-2019)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telework and technostress in educational organizations: Lessons learned in the face of the pandemic by COVID-19 in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo explicar, en contexto de la pandemia por COVID-19, el efecto que las características del teletrabajo que los profesores tienen sobre el tecnoestrés en las organizaciones educativas mexicanas pertenecientes al sector público de preescolar a licenciatura. La metodología fue empírica estadística, los datos se obtuvieron de la aplicación de 835 encuestas a profesores y se analizaron mediante la técnica de ecuaciones estructurales utilizando variables de segundo orden. Los resultados indican que los recursos, la autonomía y el balance vida-trabajo, son características del teletrabajo realizado por el profesorado que explican el incremento del tecnoestrés en términos de fatiga, ansiedad e ineficacia cuando se desarrollan las clases a distancia, además se presentan hallazgos diferenciados a partir del sexo del profesorado. Los resultados implican información para el aprendizaje y toma de decisiones organizacionales por parte de las autoridades educativas

    • English

      This research aims to explain, in the context of the COVID-19 pandemic, the effect that the characteristics of telework that teachers have on techno-stress in Mexican educational organizations belonging to the public sector from preschool to undergraduate. The methodology was empirical-statistical, the data were obtained from the application of 835 surveys to teachers and were analyzed by means of the structural equation technique using second order variables. The results indicate that resources, autonomy and worklife balance are characteristics of the telework performed by teachers that explain the increase of technostress in terms of fatigue, anxiety and ineffectiveness when distance classes are developed, in addition, differentiated findings are presented based on the sex of the teachers. The results imply information for learning and organizational decision making by educational authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno